Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegaron en vuelos comerciales para garantizar su seguridad: INM

Repatriados, 8 mil 893 mexicanos en 3 meses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 27

Hermosillo, Son., 29 de octubre. De julio a octubre de 2011, 8 mil 893 mexicanos fueron repatriados vía aérea a través de vuelos comerciales desde Tucson, Arizona, a la ciudad de México, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) ante una solicitud de información del periódico La Jornada.

La dependencia confirmó que el programa Repatriación Humana al Interior se aplicó junto con autoridades estadunidenses con el fin de garantizar el regreso seguro de miles de indocumentados mexicanos durante la temporada de más calor en el desierto de Sonora.

También se informó que 90 por ciento de los repatriados vía aérea provenían de los estados de México, Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz, quienes luego de viajar a la ciudad de México fueron llevados en camiones de pasajeros del aeropuerto de la ciudad de México a sus comunidades de origen.

El programa operó del 11 de julio al 28 de septiembre de 2011 y se garantizó un regreso seguro de los mexicanos a sus comunidades, señala el documento enviado por el INM.

Añade que en el verano de 2012 se volverá a aplicar el Programa de repatriación humana al interior para evitar que los connacionales enfrenten peligros en su camino de regreso.