Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mata la fuerza aérea israelí a siete palestinos

Protesta de decenas de miles de indignados en Israel
Foto
Miles de israelíes protestan en Tel Aviv contra el costo de la vidaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 23

Tel Aviv, 29 de octubre. Decenas de miles de personas se manifestaron de nuevo esta noche en Tel Aviv y otras ciudades israelíes para reclamar mayor justicia social, en el contexto de una oleada de protestas sociales contra el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, que se inició en verano.

Según la policía, en Tel Aviv asistieron 20 mil personas. La televisora Channel 10 habló de 45 mil, mientras que en Jerusalén salieron a las calles 5 mil personas, indicó un vocero policial.

Los organizadores llamaron a la protesta para exigir al Knesset (Parlamento) y al gobierno anular el presupuesto de 2012 y presentar uno nuevo que tenga en cuenta las exigencias de la población.

Las protestas en Israel, que se estima tiene unos 7.7 millones de habitantes, son respaldadas por diversos sectores de la sociedad.

La de hoy fue menos numerosa que la del 3 de septiembre, cuando cerca de medio de millón de indignados protestaron contra el aumento de los precios y por la carestía de la vivienda.

El descontento social se inició a mediados de julio, cuando activistas montaron tiendas de campaña en el bulevar Rothschild, para protestar por el aumento en el costo de la vivienda. Los campamentos se expandieron después a todo el país y luego se amplió la protesta por el alto costo de vida.

Por su parte, la fuerza aérea israelí atacó una base de Yihad Islámica en la franja de Gaza y mató a un comandante y cuatro expertos de la facción palestina, informaron funcionarios de ambos lados.

El ataque en Rafah siguió a un lanzamiento de cohetes palestinos a través de la frontera esta semana del que los israelíes responsabilizaron a Yihad Islámica.

Nuevas salvas se dispararon esta noche e hirieron a tres israelíes, y otro ataque aéreo mató a dos hombres de Yihad Islámica.

La escalada puso fin a una relativa calma que rodeó al gran intercambio de prisioneros mediado por Egipto el 18 de octubre entre los islamitas de Hamas que gobiernan Gaza y el Estado israelí.

Horas después se informó que las facciones palestinas restablecieron el alto el fuego.