Política
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Exigen justicia los indignados de Juárez por 9 mil muertos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 16

Ciudad Juárez, Chih., 29 de octubre. Con la consigna El luto no basta, el movimiento de los indignados de Juárez comenzó las jornadas de coraje y resistencia para colocar alrededor de nueve mil cruces de papel en paredes, postes y calles de la ciudad con los nombres de igual número de víctimas que fueron asesinadas de enero de 2008 a la fecha.

Este movimiento, integrado por más de 10 organizaciones de la sociedad, exige justicia para las víctimas, muchas de ellas inocentes como niños, mujeres, ancianos y otras que nada tenían que ver con el crimen.

El movimiento expuso, en conferencia de prensa, que no está liderado por una persona, sino por la comunidad, y en las actividades que se realizarán, desde hoy hasta el 2 de noviembre, buscamos dejar claro que en esta ciudad vivimos la muerte todos los días.

Denunciaron también el ataque por parte de la Policía Federal a estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, cuando realizaban el Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia el 29 de octubre de 2010.

Señalaron que no se pueden perdonar ni olvidar los casos de represión como el de Darío Álvarez Orrantía, estudiante que recibió un balazo y sigue con secuelas graves, sin que pueda reponerse de las lesiones.

Pidieron a las personas afectadas por la violencia que salgan a las calles y tomen los espacios donde han sido victimados sus seres queridos. Que el miedo no nos calle, que los vivos ofrezcan una ofrenda por la vida de las miles de personas asesinadas en esta guerra sin cuartel.

Con las actividades que empezaron hoy, colocando altares en la plaza del fundador ubicada atrás de la catedral, buscamos exhibir y demostrar nuestra indignación por las más de nueve mil víctimas en los últimos tres años en esta ciudad, por medio de la pega masiva de cruces de papel con los nombres de ellos y con la leyenda de no identificado de los que fueron a la fosa común.

Para el lunes próximo tienen programado realizar un foro denominado A un año de la agresión de la Policía Federal al movimiento estudiantil, y el próximo martes harán la marcha El luto no basta.

Para concluir las actividades programaron una caravana el próximo miércoles con un altar itinerante hacia la colonia Villas de Salvárcar, donde a partir de las 6 de la tarde habrá una verbena popular.