Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La izquierda abertzale deberá ser motor de la nueva situación política, dice Rufi Etxeberría

Miles exigen en Madrid justicia para víctimas de ETA
Foto
Familiares y amigos de las víctimas del grupo armado vasco se manifiestan en la capital de EspañaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 23

Madrid, 29 de octubre. Miles de personas se manifestaron hoy en esta capital para reclamar que se haga justicia a las víctimas de la organización armada vasca ETA, que anunció el 20 de octubre el fin a más de 40 años de lucha armada.

Al grito de ¡Asesinos! y ¡Justicia!, varios miles de ciudadanos que portaban banderas españolas partieron de la Plaza de la República, donde ETA cometió un atentado en el que murieron 12 policías en julio de 1986, para manifestar su apoyo a las víctimas del grupo separatista vasco.

Hemos venido aquí a mostrar nuestro apoyo a las víctimas y a que estamos, como la gran parte de los españoles, unidos contra todas las atrocidades que ha cometido la banda terrorista ETA. Todos los españoles somos víctimas, dijo a Afp uno de los manifestantes, Armando Rodríguez.

Considerada como una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, ETA es responsable de la muerte de al menos 829 personas durante más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco.

En un comunicado, la organización armada vasca anunció el pasado 20 de octubre que ponía fin de manera definitiva a su actividad armada.

No dijeron lo que todos nosotros queríamos oír: que ETA se rinde sin condiciones, se disuelve, entrega las armas, reconoce el dolor causado y pide perdón a todas las víctimas y a todos los españoles, declaró en un discurso Teresa Jiménez Becerril, eurodiputada cuyo hermano fue asesinado por los etarras en 1998.

En la declaración de ETA, la organización llamó a negociar a los gobiernos de España y Francia. El Ejecutivo socialista español no respondió de momento a esa iniciativa de diálogo, pero sí se felicitó por el fin de la violencia, anunciada por ETA a escasas semanas de las elecciones legislativas del 20 de noviembre, en la que según los sondeos ganaría el derechista Partido Popular.

Mientras, en un acto multitudinario realizado en un recinto ferial de Pamplona, el líder de la izquierda abertzale (nacionalista), Rufi Etxeberría, aseguró que a partir de ahora se abre una nueva fase política en la que esa corriente ideológica deberá ejercer de motor en todos los ámbitos.

Se trató del primer acto público convocado después de la declaración de ETA y la asistencia ha sido multitudinaria, refirió el periódico vasco Gara.

En este contexto, al menos 200 personajes, entre ellos los cantantes Inés Osinaga y Eñaut Elorrieta, y la escritora Toti Martínez, llamaron a la ciudadanía a movilizarse el 7 de enero en Bilbao en defensa de los presos vascos.