Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Sufragio efectivo, no relección... y la defensa del petróleo
L

as elecciones internas del PRD en el DF y otras entidades, que iban a ser dominicales, no sólo incluyeron las presiones sobre los electores, el robo de urnas y los premios a cambio del voto, según la información periodística. Los viejos trucos del PRI en general, estuvieron al servicio de líderes o funcionarios de izquierda. Ahora quieren ver cómo remendar el asunto, pero los hechos ahí están.

Por si fuera poco, diputados de izquierda aliados con los diputados del PAN, insisten en que haya relección... de diputados, o sea de ellos mismos. Una diputada de izquierda, en la comisión, no se sumó a esa posición, se opuso a la relección y la sancionaron.

Ya se les olvidó que es parte de nuestra historia, y todavía hasta el presente, el lema sufragio efectivo, no relección. No se les ocurre que van primero los principios y después los muy personales intereses.

Tan entrados están los ocupados en pisotear el sufragio efectivo y la no relección, que ni se fijan en que hay una oleada de declaraciones de políticos, empresarios y hasta del extranjero, en el sentido de que se debe entregar todavía más el petróleo. Se dio especial lugar a lo dicho por el candidato priísta con el apoyo número uno de la televisión, que fue de los primeros. Hubo priístas que se opusieron a esa reventa de Pemex y recordaron que en 2008 su partido votó contra esas propuestas que vinieron del gobierno federal. Los mencionados diputados siguen con la sí relección, como si no correspondiera también a los legisladores parar y salirles al paso a estas afirmaciones antinacionales.

Por si fuera poco, el secretario de Energía nos aparece de la noche a la mañana 20 billones de pies cúbicos de gas en la región norte. Aclara que no lo dice por las próximas elecciones. No sabe que la comprobación del gas natural y del petróleo se toman un buen número de años. Ya en tiempos de Díaz Serrano se inventaron gigantescos yacimientos de gas natural, se construyó un gasoducto de 48 pulgadas para exportarlos a Estados Unidos... y nada, no había nada.

Las llamadas reservas totales, que incluyen a las que tienen 10 por ciento de probabilidad de existir, eran 34 billones de pies cúbicos en la zona norte, el pasado primero de enero, mucho más que los 20 billones. Pero las reservas probadas, las que sí existen, eran, en la misma región y fecha, de 4 billones. Dos o tres perforaciones más no cambian ese mundo, para nada. Y si los 20 billones de pies cúbicos del secretario se refieren a reservas probadas y realmente existentes, es imposible que se hayan multiplicado por cinco en unos meses.

Recordamos que en mi artículo del 12 de junio pasado, en estas páginas, se descubren números falsos de Pemex en reservas, en las que se consideraban petróleo y gas, y precisamente en la región norte. El exceso de reservas oficiales de Pemex en la región norte, en relación con las que se comprobaron, de las que pueden tener 50 por ciento de error, fue de 200 por ciento, o sea que Pemex proclamaba el triple de esas probables reservas que lo dictaminado. Y las que pueden tener un acierto de 10 por ciento, estaban infladas a más del doble.

Se escogió la región norte para estas falsificaciones porque es la región del contratismo puro. Sobre todo Burgos y Chicontepec. Se está queriendo dar un cuadro atractivo para la inversión extranjera. Ya hemos señalado que donde en realidad aumenta la producción de gas –y la de petróleo– es en partes en las que Pemex tiene sus equipos de perforación, sus ingenieros, sus técnicos y personal en general. Mientras que la producción de gas declina en el resto del país, crece en el litoral de Tabasco. En esta área la producción, frente a la de 2003, ya aumentó 7.4 veces. En los cuatro años recientes, es ahí donde se han descubierto las principales fuentes de hidrocarburos del país.

La producción de gas natural en las regiones Sur y Marina Suroeste sumadas, que ya es 44 por ciento del total, sigue creciendo. La región norte no sólo no tiene yacimientos milagrosos, sino que está declinando, no sólo Burgos sino también Veracruz. La producción de petróleo crudo en las regiones sur y sureste, ha subido de ser 25 por ciento del total en 2004, a 43 por ciento en lo que va de 2011.

Creo que los legisladores y en general quienes piensan sólo en sus supuestos futuros puestos, deben dedicarse a frenar y a contrarrestar la oleada de declaraciones para entregar a Pemex a particulares y al extranjero. También contra los contratos integrales, que habían dicho que ganaba una empresa extranjera y otra mexicana, y que descalificaron a la mexicana y le dieron el premio a Schlumberger. Y también a refutar y exhibir las mentiras oficiales sobre supuestas enormes reservas de Pemex.