Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Preocupación en Brasil

L

atinoamérica en la hora de los deportes: Nuestro continente no será la Grecia antigua pero le atribuye a los Juegos Panamericanos la misma importancia que los griegos le daban a sus Juegos Olímpicos. Por lo tanto, las radioemisoras, las pantallas televisivas y, sobre todo la prensa, dedican la parte del león de sus espacios a deportes raros sobre los que la mayoría de la humanidad jamás ha oído hablar, a especialidades de los mismos y, particularmente, al número y calidad de las medallas obtenidas por su respectivo país. Por eso los agujeros negros en la prensa, que no habla, salvo la colombiana, de las elecciones en Colombia o, salvo la nicaragüense, de los comicios presidenciales en Nicaragua y en Honduras y que incluso dedica muy escasa importancia, en la mayoría de los países, a la XXI Cumbre Iberoamericana en Asunción o, peor todavía, al cáncer de laringe que deberá superar un personaje de primer plano como Luiz Inácio Lula da Silva. También en eso se expresa el atraso y la dependencia.

* * *

Después de Lugo y Chávez, Lula pelea contra el cáncer: El presidente paraguayo Fernando Lugo combatió y venció el cáncer que lo aquejaba y parece que ahora su par venezolano Hugo Chávez ha logrado lo mismo. Ambos contaron con la solidaridad de Lula, que ahora deberá combatir un cáncer de laringe, nos dicen Folha de Sao Paulo, O Estado de Sao Paulo y el resto de la prensa brasileña, el paraguayo Última Hora y sus compatriotas ABC y La Nación, y los venezolanos El Nacional, El Universal y Últimas Noticias (pero no así, curiosamente, la prensa argentina y uruguaya, vecina de Brasil). Sobre la XXI Cumbre Iberoamericana que se realiza en Asunción informa el paraguayo Última Hora, que destaca la ausencia de los presidentes de Uruguay, Argentina y Brasil, casi todo el Mercosur al que pertenece Paraguay) y, sobre todo, que el presidente ecuatoriano Rafael Correa se retiró de la inauguración por la intervención en la misma de la representante del Banco Mundial. De su protesta, que tantos medios silencian, reseñan también el venezolano El Nacional y el uruguayo La República.

* * *

Varias: El venezolano El Nacional informa que el ex guerrillero Gustavo Petro podría conquistar la alcaldía de la capital de Colombia, Bogotá. El ecuatoriano La Hora dice que estas elecciones en Colombia registran el asesinato de nada menos que 41 candidatos. Por su parte, El Tiempo, de Bogotá, comunica que las universidades –ante la prolongada y masiva huelga universitaria– estudian extender el semestre, darlo por perdido, suspenderlo o dar clases durante las vacaciones. El diario uruguayo El País informa que los funcionarios públicos ocuparán los ministerios, y que en el caso Gelman han sido detenidos cuatro militares y un policía por la desaparición de la nuera del poeta, y La República, que el gobierno uruguayo concedió un aumento de 14 por ciento a las jubilaciones. Por último, El Comercio, de Quito, dice que el gobierno ecuatoriano despedirá a más de mil funcionarios.