Política
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Foro de Sao Paulo analiza en Chicago la hegemonía estadunidense

Necesitamos una izquierda fuerte en EU, afirman migrantes en coloquio
Foto
Inicio de trabajos de la Mesa de Migraciones del Foro de Sao Paulo, el viernes pasado en la ciudad de ChicagoFoto Jorge Mújica Murias
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 7

Chicago. Estados Unidos aún es una fuerza desestabilizadora en América Latina, que puede aumentar o perder su influencia, pero no podemos simplemente observar cómo se desarrolla y afecta los avances de la izquierda latinoamericana en una docena de países. Debemos enfrentarla con una izquierda fuerte en Estados Unidos.

Así definió Walter Pomar, secretario del Foro de Sao Paulo, el objetivo inicial de la Mesa de Migraciones del foro, que inauguró en Chicago la noche del viernes.

Docenas de migrantes de México, Chile, El Salvador, Colombia, Venezuela, Ecuador y Puerto Rico; afiliados al PRD mexicano; al Partido de los Trabajadores de Brasil, al salvadoreño Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, al chileno Movimiento de Izquierda Revolucionaria y otros grupos y partidos de izquierda, lo escucharon y le respondieron.

Tenemos que encontrar la fórmula para integrar un frente latinoamericano de izquierda en Estados Unidos, coincidió José Landaverde, superando las diferencias políticas y de 20 diferentes nacionalidades. Primero somos migrantes, luego nacionales y finalmente partidarios, enfatizó.

Se señaló que la izquierda latinoamericana unida en Estados Unidos podría fácilmente ser mayor que la izquierda estadunidense, que nunca pudo superar el macartismo y se puso a la cola del Partido Demócrata. Los inmigrantes latinoamericanos podemos mostrar los triunfos de la izquierda en nuestros países, la posibilidad de llegar a gobiernos que funcionan más para el pueblo que en su contra, y ésa es una ventaja fundamental respecto de la izquierda tradicional de Estados Unidos.

Tema central de debate fue si la llamada reforma migratoria debe ser eje central de los esfuerzos de la izquierda latinoamericana en Estados Unidos o su acción y programa deben extenderse más allá de conseguir papeles migratorios. Y cuando todos tengamos papeles, cuestionó Zanoni Cuesta, ¿qué?, ¿terminará la lucha? ¡No! Antes que nada somos trabajadores y necesitamos mejores salarios, seguridad laboral, seguros médicos, demandas como trabajadores, que eso es lo primero y último que somos.

La cuarta Mesa de Migración del Foro de Sao Paulo en Chicago continuó sus trabajos durante este sábado. El domingo establecerá de manera definitiva una secretaría regional del foro en Estados Unidos. El temario del día cubrió temas como el balance histórico de la migración en Estados Unidos y la organización de los mismos en el país del norte, y el domingo se dedicará a la creación del Frente Internacional de Migrantes, su organización, funcionamiento y estructura.