Capital
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desfilan 200 alebrijes por Paseo de la Reforma y toman el Zócalo

Se lleva a cabo por quinta ocasión el desfile de estas figuras monumentales

Podrán verse hasta el 6 de noviembre; siete millones de personas han visto las exhibiciones

Foto
Cientos de personas podrán admirar las figuras monumentales de 200 alebrijes que estarán en el ZócaloFoto Cristina Rodríguez
Foto
Cientos de personas podrán admirar las figuras monumentales de 200 alebrijes que estarán en el ZócaloFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 33

Desde temprana hora, enormes leones, tortugas, hadas, demonios y héroes nacionales de cartón y papel tomaron el Zócalo y Paseo de la Reforma, ante el asombro de grandes y pequeños, quienes no desaprovecharon la oportunidad para tomarse una fotografía peleando con ellos, de muertito o dándole su merecido.

Se trata de 200 fantásticas criaturas, que por quinto año consecutivo participan en la exposición, concurso y desfile de alebrijes monumentales, organizado por el Museo de Arte Popular (MAP), que en sus ediciones anteriores han sido admirados por más de siete millones de capitalinos y visitantes nacionales y extranjeros.

Ahora, señalaron el secretario de Turismo, Alejandro Rojas, y el director de operaciones del MAP, Luis Haza Remus, podrán disfrutar hasta el 6 de noviembre de estas figuras gigantes multicolores, producto de la imaginación popular, las leyendas y la vida cotidiana, que dejaron plasmadas en ellas artistas y artesanos.

En conferencia de prensa, destacaron que la aceptación de la gente permite valorar y difundir el trabajo de los también llamados artistas del pueblo, pues cada vez es más la gente que participa, de tal forma que a la fecha se han visto involucradas cerca de 3 mil 600 personas, entre las cuales también están los organizadores.

Las manifestaciones culturales de los mexicanos se encuentran en todas las bellas artes y el trabajo artesanal no es la excepción, es por ello que la Secretaría de Turismo hace un esfuerzo particular por apoyar todas las expresiones culturales, y los diversos actos en torno a los alebrijes, no son la excepción, afirmó Rojas Díaz Durán.

Así que, como ya es tradición, los participantes expresaron con sus obras sus “más fieles sentimientos y destrezas completamente alebrijadas, y crearon tanto héroes como personajes representativos de sucesos históricos, sin faltar las figuras monstruosas, por lo que tras acabar con su presentación ante miles de personas, fueron colocados en el Zócalo y Reforma”, agregó.

Niños, jóvenes y adultos por igual disfrutaron de las 200 figuras míticas hechas con creatividad y colorido, tomándose la foto del recuerdo al instarla a pelear, por el amor de una princesa; morir bajo sus patas, por andar en mal camino o, simplemente dándole su merecido, porque está muy feo y será el culpable de sus pesadillas, comentaron algunos entrevistados.

Familias capitalinas y turistas nacionales y extranjeros aprovecharon la tarde del domingo para observarlas y llevarse un bello recuerdo de la cultura mexicana, y que muchas de las veces ni siquiera valoramos, señalaron Teresa y José López, procedentes de Guanajuato.

Mientras, Marcelo, visitante del norte del país, tomaba video de lo que está pasando en este lugar, porque nos están invadiendo figuras multicolores, de papel y cartón, que muchos no conocemos y quiero mostrarlas a mis amigos, allá en Monterrey.