El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A 25 años de la creación del CEU

E

l día de hoy, 31 de octubre, se cumplen 25 años de la creación del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) en asamblea realizada en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM, en respuesta a un paquete de reformas que las autoridades de ese entonces pretendieron imponer atentando contra la gratuidad y el carácter público de la que es hoy la institución académica más importante de Iberoamérica.

La lucha del CEU marcó a una generación de universitarios que logró concitar el apoyo de la mayor parte de la opinión pública nacional, desencadenó la movilización de los universitarios hacia la sociedad y fue el primer movimiento estudiantil exitoso después de las sangrientas experiencias del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971.

El CEU fue capaz de combinar el carácter lúdico propio de la juventud con un espíritu combativo, dando lugar a un movimiento que en lo que se refiere a sus demandas inmediatas fue exitoso al conseguir tanto los memorables diálogos públicos CEU-Rectoría como la huelga estudiantil y posteriormente el congreso universitario de 1990.

Mucho es lo que habría que analizar sobre lo que fue este movimiento para la historia del país, pero valgan estas líneas como un llamado a recuperar la memoria histórica y como un modesto homenaje a todos aquellos que coincidimos en la defensa del carácter público y gratuito de la UNAM.

Asimismo, nos sumamos al luto y la exigencia de esclarecimiento del asesinato de Carlos Cuevas, activista universitario victimado el 26 de octubre. Para compartir, recordar y conmemorar, los esperamos este lunes a las 13 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía. Más información y propuestas a: [email protected]

Gabriel Pérez R, Salvador Ríos, Aracely Cortés y Susana Fernández S.

Repudian crimen contra estudiante universitario

El pasado miércoles 26 de octubre, alrededor de las 23:40 horas, Carlos Sinhué Cuevas Mejía, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue asesinado de 16 balazos frente a su casa. Los abajo firmantes, miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y trabajadores), expresamos nuestra profunda indignación, consternación y repudio ante este hecho que lesiona a la comunidad de la UNAM y a la sociedad en general.

En el contexto que atraviesa nuestro país, relativo a la violencia generalizada y destrucción del tejido social, no podemos permanecer en silencio. Exigimos a las autoridades competentes el inmediato esclarecimiento de este grave crimen y castigo a los responsables.

Asimismo, demandamos a las autoridades universitarias que se pronuncien a la brevedad, condenando este acto violento y proporcionando a la familia de Carlos Sinhué todo el apoyo jurídico y moral que se requiera.

Carlos Fazio, Red no están solas; Ana Esther Ceceña, Comuna 23; José Seteinsleger, Espacio Crítico de Reflexión y Acción; Margara Millán, CEDEP; José María Calderón, Las Sucias (Colectivo de Arte feminista); Martha Guzmán, MERI; Lucio Oliver, CMNE Y SNA; Fernando Castañeda, Colectivo Las Chuckas; Margarita León Vega, MP Revolucionario; Teresa Castro, Okupa-che; Rodrigo Moya, Estela Barragán, y 246 firmas más

Sobre justicia y libertad sindical en México

Los integrantes de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) seguimos siempre con interés lo que ocurre en México por ser un país fundamental para la integración y el destino de nuestra América. Vemos con preocupación que la libertad sindical avanza con la jurisprudencia sobre la toma de nota, pero no su justa aplicación en el caso del líder de los mineros de México, Napoleón Gómez Urrutia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue reteniendo la resolución lógica: entregar la toma de nota a los mineros. Sabiendo que la justicia retrasada en realidad es justicia denegada.

La libertad sindical en un país democrático es tan importante como cualquier libertad fundamental: expresión, pensamiento, manifestación y organización. En los casos del magisterio, aviación, mineros y sobre todo de los sindicatos independientes, como el SME, ha sido recurrente denegar o poner trabas a la libertad sindical, siendo un derecho esencialmente humano. Ahora que México reforma su Ley Suprema y eleva al mayor rango los derechos humanos y los tratados internacionales, exhibe un lastre, una llaga: la libertad sindical.

Como amigos de la SCJN, pedimos que cumpla con la Constitución y se entregue inmediatamente la toma de nota a los mineros.

Aprovechamos la presente para felicitar a la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) por su 20 congreso y aniversario, en el que eligió como presidente por el próximo bienio al doctor Enrique Larios, distinguido jurista y maestro, así como a los demás integrantes y colegas de la dirección.

Atentamente, por la ALAL: Luiz Salvador (Brasil), Luis Ramírez (Argentina), Lidia Guevara (Cuba), Estrella Zúñiga (Chile), Hugo Barreto (Uruguay) y 9 firmas más

Protesta por multa injustificada

El pasado 6 de agosto el correo entregó en mi domicilio una multa por una infracción cometida el 31 de mayo a las 0:53 horas en Periférico, en el cruce con Insurgentes, dirección poniente.

Yo no circulo a esa hora, no soy ave nocturna. Me encontraba en mi domicilio en esa hora y fecha.

La imagen del vehículo no corresponde al punto mencionado, ya que para esa fecha ya se habían iniciado las obras sobre Insurgentes y Periférico.

Para llegar a mi domicilio (Ocote 25, colonia Huayatla, delegación Magdalena Contreras) subo por San Jerónimo hasta la calle 12 de Octubre y a tres calles está mi casa. No uso Insurgentes y Periférico y menos a la hora referida.

Por lo antes expuesto solicito la cancelación de la multa que se me adjudica.

Luis Castillo Oseguera

Respuesta de Azcapotzalco a queja ciudadana

En atención a la demanda ciudadana publicada en la sección El Correo Ilustrado de La Jornada, donde la profesora Guadalupe A. María Vázquez Torre y 67 firmas de la comunidad estudiantil del CCH plantel Azcapotzalco, solicitan a las autoridades correspondientes mayor vigilancia policiaca en la avenida Aquiles Serdán esquina con Manuel Salazar, debido a la inseguridad en la zona y el intenso tráfico que se genera por ser la avenida principal por donde bajan los autobuses que vienen del estado de México al Metro El Rosario, principalmente a la hora de entrada y salida de clases de los alumnos en los dos turnos.

Al respecto y con el fin de atender el problema que viven los ciudadanos en las distintas unidades territoriales, el jefe delegacional Enrique Vargas Anaya, giró instrucciones a la Coordinación de Seguridad Pública para que atienda y dé seguimiento a la demanda ciudadana.

La coordinación informa que solicitó al subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, incremente la vigilancia policiaca, los operativos viales y realice rondines constantes en la zona por ser de su competencia, ya que son vías primarias; asimismo, se apliquen las sanciones correspondientes conforme al Reglamento de Tránsito Metropolitano vigente.

Gabriela Rivera Ramírez, coordinadora de Comunicación Social

Apoyo a la huelga de hambre de Edur Velasco Arregui

La Asamblea seccional de la Unidad Cuajimalpa de la UAM expresa su apoyo al doctor Edur Velasco Arregui, profesor de la Unidad Azcapotzalco, en huelga de hambre desde el 11 de octubre frente a la Bolsa de Mexicana de Valores, y respalda las demandas que plantea: destinar 2 por ciento del PIB para el presupuesto de las instituciones públicas de educación superior, reinstalación de los integrantes del SME a sus fuentes de trabajo y salario mínimo de 420 pesos diarios (un peso plata libertad).

Actualmente el gobierno federal destina 0.6 por ciento del PIB a las instituciones públicas de educación superior, cantidad que no permite que crezca la matrícula de las universidades y en consecuencia la mayoría de los jóvenes que aspiran a ingresar a estas instituciones se queda fuera.

El salario de los trabajadores del sector ha perdido 65 por ciento de su poder adquisitivo en los pasados 30 años.

En el mundo existe un movimiento de indignados; hay manifestaciones de jóvenes, especialmente en ciudades como Madrid, Nueva York, Santiago y ahora en México, que han decidido plantarse frente a las bolsas de valores. Hoy la población se manifiesta cada vez con mayor intensidad frente a los lugares donde se especula con el dinero y el destino de los pueblos.

Sonia Cuevas Cruz, Benita Márquez Ortiz, Karina García Morales, César Saavedra Alamillas, Ramón Torres Sánchez, Roberto Montiel Campos, Teresita Trinidad Esquivel, Luis Alberto Castillo Valencia, Jacob Gómez Coronado, Natali García Morales, Lina Teresa Tejada Contreras, Virginia Bello Culebro, Mary Carmen Pacheco López, Karla Ivonne Rodríguez Galván, Uriel Jiménez Inclán, Víctor Palomares López y 20 firmas más

Queja contra inmobiliarias Diarel y SARE

Por este medio quiero poner en evidencia el fraude y el engaño cometido por la inmobiliaria Diarel y la constructora SARE en el conjunto habitacional Galaxia Joyas de Vallejo, pues a pesar de que su publicidad utiliza como gancho otorgar todos los servicios y garantizar agua suficiente y de calidad, esto no es verdad, ya que el líquido es abastecido por horarios y llega sucio y maloliente; esta situación ocurre desde hace más de 3 años.

Acudimos comités vecinales y administradores de los subconjuntos a las instancias correspondientes: la constructora SARE, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la delegación Gustavo A. Madero, sin obtener respuesta.

A pesar del problema ya existente con los habitantes de 3 mil 340 departamentos, a la constructora se le permitió edificar otros subconjuntos.

Alerta a posibles compradores para no caer en el engaño: SARE y SACM no cumplen.

Leonardo S. García

Agresiones a sindicalistas del IEMSDF

Los afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF (SITIEMS), reprobamos las acciones que ejercen integrantes del SUTIEMS contra nuestros compañeros dirigentes, en especial hacia nuestra secretaria general, la bióloga Magdalena Mercado Escutia, quien ha sido perseguida y agredida verbalmente en su centro de trabajo por trabajadores afiliados al SUTIEMS, quienes han llegado al grado de organizar a estudiantes y padres de familia para agredir a nuestra compañera (mitin en el Plantel Tlalpan I, el día viernes 14 de octubre).

Lo anterior muestra la falta de libertad sindical en los planteles del IEMSDF. Debido a lo grave de dicho acto, exigimos poner un alto a esas acciones.

Respaldamos a nuestra dirigencia y no aceptaremos las acciones del SUTIEMS para callar nuestra organización; ellos representan un sindicato blanco que no vela por los intereses de los trabajadores.

Ángeles Juárez, María de Lourdes Alferro López, Yanet Roció MJimenez, Luciano Francisco Hernández Acosta, María de Jesús Romero W., Citlali A. Sanchez Ramírez, Delgadillo Cruz Josefina, Dalia Santiago Pineda, Ismael Carmelo García Ramírez, Claudia Serrano Varela y 308 firmas más

Ambulantes cierran calles en Iztapalapa

A Clara Brugada Molina, jefa delegacional de Iztapalapa:

Le informamos que personal de Mercados y Comercio en Vía Pública de la delegación Iztapalapa no ha cumplido su obligación de reordenar el comercio ambulante en la calle de Hidalgo, desde Vicente Guerrero hasta Ferrocarril de Atlixco, en la colonia Guadalupe del Moral, y abrir el arroyo vehicular al libre tránsito, como es nuestro derecho.

El domingo 23 de octubre los vecinos y locatarios de la colonia Guadalupe del Moral, sorprendidos, vimos cómo Alberto Salinas y Antonio Mendoza, junto con golpeadores armados con bates y palos, amedrentaron a los funcionarios de Comercio en Vía Pública.

Licenciada Brugada, le recordamos que su gobierno se dice popular, pero eso no quiere decir que acepte la violencia que los líderes de ambulantes ejercen contra nosotros y contra los funcionarios de la delegación. Exigimos que someta a estos delincuentes y, como se agotó el diálogo, después de meses de negociación con ellos, utilice todos los medios legales a su disposición y cumpla el compromiso de la minuta firmada el día 14 de julio.

Myriam Rodríguez Arvizu, en representación de los 167 vecinos y locatarios que firmamos la petición correspondiente

Conflicto vecinal en Izcalli Santa Clara

A Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México:

Acudimos a usted para reiterar la solicitud de solución al problema que provocó la indebida y arbitraria anulación de la elección del Consejo de Participación Ciudadana en la colonia Izcalli Santa Clara, hace dos años, cuando usted era presidente municipal de Ecatepec de Morelos.

El gobierno municipal nunca pudo fundamentar legalmente la anulación y aunque usted reconoció que se había cometido un error, éste no se reparó. Desde entonces nos encontramos en un vacío legal que provoca la desatención de los servicios públicos indispensables e impide la aplicación de medidas tendientes a garantizar la seguridad pública y la preservación de nuestro patrimonio.

Aprovechando esta situación, un grupo de individuos ligados al anterior Consejo de Participación Ciudadana, protegidos de la regidora Norma Ponce, en su mayoría ajenos a nuestra comunidad, pretenden apropiarse de las instalaciones comunitarias, que habían permanecido cerradas y que suponíamos continuarían así hasta la resolución del problema de la representatividad.

Le solicitamos, respetuosamente, haga uso de sus facultades constitucionales para devolverle la paz y la tranquilidad a nuestra comunidad, que tiene que ver con el respeto a las decisiones de la mayoría y la devolución de las instalaciones. Solicitamos con base en el artículo 8 de la Constitución dar respuesta al presente documento y recibirnos en audiencia a la brevedad.

Samuel Sotelo Crespo, Francisco Javier Aguilar, Raúl Bernal, Juana Rodríguez, Gerardo Martínez Morales, Rafael García Manzano, Alejandro Cabrera Tostado, Blanca Estela López, María Antonieta Vela y 312 firmas más

Mucho circo en Tlalpan

Estamos invadidos por el circo Hermanos Vázquez, que además de instalarse en el deportivo público La Joya, sus vehículos tienen permiso de circular y de estacionarse en lugar prohibido. Frente al parque central de la delegación Tlalpan, uno de esos vehículos invasores con pantalla electrónica y mucha estridencia se desplaza invitando al influyente circo.

Nos encantan los payasos y los leones, pero no los que solapan o venden permisos para estas acciones hostiles contra los vecinos y paseantes de la zona.

Rosario Anaya García

Violencia urbana

El martes 18 de octubre, a las 8:20 horas, en la línea 4 del Metro, en la estación Talismán, subí junto con varios pasajeros, escuché una voz de hombre que decía hazte para allá, el otro respondió no, pendejo. Si te quieres pasar, a ver si puedes. Volteo la cara y junto a mi estrellan sus cabezas, un choque terrible, puñetazos, patadas, nadie se mete.

Sólo yo les pido por favor se calmen, solicito desesperadamente que jalen la palanca, nadie me escucha, observan indiferentes. Me dirijo a los hombres que hay alrededor y les exijo los detengan, reaccionan, los sujetan y los controlan. Finalmente alguien jala la palanca, se acerca el conductor del convoy y no pregunta nada. ¡Ni cuenta se dio de lo que pasó! Como resultado, tengo un moretón en el brazo.

Terrible la violencia urbana.

Patricia Pérez

Mexicanos Sin Fronteras contra la represión

Mexicanos Sin Fronteras es una red de familias y trabajadores migrantes organizados con sede en Washington DC y somos adherentes de La Otra Campaña.

Por este medio expresamos nuestra solidaridad con todos los presos políticos en México y unimos nuestra voz a quienes en todo el mundo denuncian y exigen un alto definitivo a la represión que el gobierno mexicano ha desatado contra los pueblos indígenas, contra los movimientos y luchadores sociales, contra los defensores de derechos civiles y humanos, y contra algunos medios y periodistas.

Nos unimos desde la capital de Estados Unidos a la movilización y ayuno global en solidaridad con los pres@s de Chiapas en huelga de hambre.

Exigimos la liberación de todos los presos politicos, incluyendo al profesor Alberto Patishtán, indígena tzotzil, activista por los derechos humanos, quien enfrenta una sentencia de 60 años, y es uno de los presos políticos más antiguos en el país.

Repudiamos el asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, y nos solidarizamos con su familia y con sus compañeros, y nos manifestamos contra la explotación de Wirikuta, la zona sagrada Huichol, por mineras canadienses.

Los invitamos a honrar con un altar a los migrantes y a todos los muertos por la violencia en México, hoy a las 16 horas frente a la Casa Blanca, en Washington DC.

Ricardo Juárez, coordinador general

Invitaciones

Encuentro de Ofrendas

Las escuelas pertenecientes a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) invitan al décimo Encuentro de Ofrendas Tradicionales y Temáticas de Día de Muertos, dedicada al trabajo por la paz y contra la violencia, que incluirán las calles Malinche, de la colonia Vicente Villada; Indio Triste, desde la avenida Sor Juana, Metropolitana segunda sección; calle Progreso y Avenida Ocho, de la colonia Las Aguilas, y de avenida Taxímetros hasta avenida Aeropuerto, en la colonia Ciudad Lago. Hoy a partir de las 11 horas.

Raymundo Colín Chávez.

Ofrenda en el Club de Periodistas

Visita la ofrenda que en honor a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados en México se instaló en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico, a dos calles de la estación del Metro Bellas Artes).

La ofrenda fue diseñada por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, integrantes del grupo Cada ver es exquisito, y organizada por el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión (Frenap) y la Casa de los Derechos de Periodistas AC.

Es una forma de recordar a nuestros colegas y protestar por la represión que padece nuestro gremio. En once años de gobiernos panistas han sido asesinados 102 periodistas y trabajadores de los medios, lo que reitera que en México el periodismo es un oficio de alto riesgo.

Frenap y la Casa del Periodista AC.

Cineclub: El imperio del sol

El Instituto Interdisciplinario de Estudios Aplicados Lou Andreas Salomé AC invita este jueves 3 de noviembre al final del Ciclo de Cine-Debate En el frente de batalla, la Segunda Guerra Mundial, con la proyección de: El imperio del sol. Si asistes, descubrirás que el cine puede ser más que mirar la película, y la historia algo más que una narración de hechos. Balderas 44 interior 201, a las 17 horas. Instituto Lou Andreas Salome

Entrada libre.

Sepultan los males del país

Invitamos a la ciudadanía a visitar la magna ofrenda que hemos instalado los vecinos en la pista de bicicletas del parque Reforma Social.

Es una ofrenda hecha para alimentar el espíritu de los pioneros fundadores de nuestra colonia, que con sus palas y picos nos dieron un patrimonio, nuestra casa. Patrimonio actualmente amenazado por la voracidad del capital especulativo que avanza sobre nuestra colonia a un lado de las Lomas de Chapultepec.

Deseando un México con paz hemos enterrado simbólicamente los males que han generado por décadas la ola de violencia en nuestro país: el fraude, el robo, la impunidad, la corrupción, la ambición, la codicia, la mentira y el despojo. ¡Ya Basta! No + Sangre, alto a la impunidad, por nuestros hijos no lo permitiremos.

Asamblea de vecinos por la defensa del parque Reforma Social. Responsable, Adriana Bermeo.

En memoria de los caídos

Con el objetivo de preservar nuestra tradición y honrar a nuestros compañeros asesinados y caídos en su lucha por la justicia y la dignidad para todos, invitamos a las organizaciones, colectivos, grupos e individuos que hacemos parte de La Otra Campaña, y al pueblo en general, a participar en la colocación de la ofrenda en memoria de nuestros muertos, el primero de noviembre, a partir de las 10 horas, en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Patricia Alfaro.