Política
Ver día anteriorLunes 31 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México es una gran tragedia: Juan Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 17

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas., 30 de octubre. México es una gran tragedia por la situación de violencia y pobreza que vive, afirmó el poeta chiapaneco Juan Bañuelos, integrante de la autodisuelta Comisión Nacional de Intermediación (Conai), que medió entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los diálogos de San Andrés.

Estamos viviendo ya momentos de una gran tragedia para el país y hay que hacer algo; que los partidos respondan, porque ninguno lo hace: todos reciben la parte que les da el gobierno y se quedan callados, y cuando quieren hablar es para que les den más dinero, dijo en entrevista antes de participar en un recital de poesía.

La violencia es terrible, con un presidente (Felipe Calderón) de esta naturaleza, que ni presidente es: es un señor puesto ahí para no decir nada; es realmente lamentable la situación del país con la pobreza y la cantidad de gente que no puede entrar a Estados Unidos y regresa a sus pueblos, donde no hay trabajo.

–¿Cree que es necesario cambiar la estrategia de lucha contra el narecotráfico? –se le preguntó.

–En el narcotráfico se pueden encontrar hasta funcionarios. El narcotráfico es la miseria que estamos viviendo.