El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoya propuesta de Lula sobre Pemex

L

a iniciativa del ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, de crear una sociedad Pemex-Petrobras, o sea una tercera compañía que explote de manera conjunta otros mercados y realice inversiones en tecnología, debe merecer nuestro completo apoyo, ya que representa la mejor oportunidad para abrir actividades hoy reservadas por ley a Pemex.

Lo anterior está basado en múltiples razones, las cuales coinciden en una urgente necesidad: incrementar las inversiones en Pemex y afrontar de esta manera su crisis. Las reservas probadas para este año sólo aseguran el abasto para menos de 10 años y en el Reporte Económico de David Márquez Ayala se concluye que la seguridad energética del país lleva a límites de grave riesgo: los impuestos, derechos y aprovechamientos son tan altos, que propician un rendimiento neto negativo en más de 47 mil millones de pesos anuales.

Por otro lado, de aceptarse una apertura en la política de asociación con grandes monopolios estadunidenses, dejando así de lado inversiones de empresas como Petrobras, conduciría inevitablemente a un mayor dominio de nuestros recursos petroleros y de gas en manos de compañías cuya política consiste en succionar ingresos en países de escaso o mediano desarrollo.

La asociación con Petrobras abriría enormes posibilidades para que Pemex operara con un cuerpo directivo que cuide y desarrolle la empresa para bien del país y de los mexicanos. En un periodo de crisis como el que atraviesa la economía norteamericana, toda supeditación de Petróleos Mexicanos conduciría a una más profunda depresión de nuestro principal sostén económico: los efectos de la globalización deben favorecer a México; de otro modo la internacionalización de Pemex se convertiría en un factor del todo negativo, a mediano y largo plazos.

Ángel Bassols Batalla

Demandan más recursos para educación superior

A los diputados, a la opinión pública: los firmantes, miembros de la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana, conscientes de la grave situación social, política, económica y de inseguridad de nuestro país, estamos plenamente convencidos de que la mejor manera de resolver la mayoría de los problemas que nos aquejan es apoyando e impulsando la educación. Vemos con profunda preocupación que cada año, pese al discurso oficial, los recursos disminuyen, afectando a todos los niveles, en particular a las universidades públicas en las que, además de las actividades docentes, se llevan a cabo proyectos de investigación, de difusión y de divulgación científica.

Solicitamos de manera enérgica y urgente que no sólo no se disminuyan los recursos a la UAM, ni a ninguna otra institución de educación pública, sino que se incrementen para que una de las universidades más importantes de México pueda continuar contribuyendo a formar una mejor sociedad.

Fernando Díaz de León, María Ángeles Aguilar, Alejandra Serrato, Óscar Monroy, Jorge Armando Haro, Clara Pelayo, Emilio Domínguez, Lilia Arely Prado, Luz del Carmen Medina y 205 firmas más

Sobre el conteo simple de medallas

En la comparación internacional, no son correctos los datos de medallas totales; a este nivel la estadística suele comparar las medallas conseguidas, pero, refiriéndose a la población de cada país, por ejemplo, considerando un millón de habitantes: no hay equilibrio entre las 136 de Cuba, con sus 12 millones de habitantes, y las 133 otorgadas a México, con su población de 110 millones.

Un medallero más justo –en una relación de insignias por millón de habitantes– arroja el siguiente resultado: Venezuela, 2.5; Cuba, 11.3; Colombia, 1.9; Bahamas, 10.0; Argentina, 1.8; Barbados, 6.7; Ecuador, 1.7; Puerto Rico, 5.5; República Dominicana, 3.6; Dominica. 1.4; Canadá, 3.5; México, 1.2; Trinidad y Tobago, 3.0; Guyana, 1.2, y Jamaica, 2.8.

México ocupa el lugar 16 y Estados Unidos el 19, con 0.9 medallas por cada millón de habitantes. ¡Son muchos sus 300 millones de habitantes! ¿Por qué abundan los primeros lugares para los países caribeños? ¿Tienen poca población o es otra la razón?

Manuel Servín Massieu (cienciaysociedad)

Invitaciones

Ofrenda por activistas

La ofrenda que convocamos a instalar en el Parque España en memoria de Irma Barro y Ruth Deutsch Lechuga, el 2 de noviembre a las 12 horas, también honrará a Carmen Pedrazzini y a Sarahí Ángeles Cornejo, quien nos legó una invaluable obra en defensa de nuestra soberanía y recursos energéticos. Avenidas Nuevo León y Sonora, colonia Roma norte.

Rosa Odavia Ángeles Cornejo, Vicky Salazar y Emilio Reza

Una veladora por jóvenes

Lleva tu veladora para la ofrenda en protesta por la guerra absurda y la muerte de jóvenes en México, hoy a las 11 horas en la PGR, en Paseo de la Reforma 211-213, colonia Cuauhtémoc.

Jóvenes de Izquierda Social, Frente Social por la Igualdad