Estados
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultaron ilesos; el presidente municipal reta a los agresores a entrarle de frente

Atacan pistoleros a edil y titular de seguridad de Montemorelos

El jueves pasado comenzó la depuración de la policía municipal; aplican exámenes a 48 agentes y a escoltas de funcionarios

El Ejército Mexicano y elementos de la PF, a cargo de la vigilancia

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 32

Monterrey NL, 31 de octubre. El alcalde de Montemorelos, Pablo Elizondo García, y el secretario de seguridad pública municipal, Salvador Sepúlveda Trejo, fueron atacados a balazos este mediodía en la comunidad Agualagüitas cuando regresaban de supervisar obras en la región citrícola de la localidad. Ambos resultaron ilesos.

Luego de revisar un puente que se construye en los límites con el municipio de Allende, los funcionarios se dirigían, en una camioneta Chevrolet Tahoe que conducía el edil, al palacio municipal de Montemorelos, pero antes de tomar la avenida Capitán Alonso de León, una camioneta se les cerró y varios hombres comenzaron a dispararles.

El secretario de seguridad, Salvador Sepúlveda, repelió el ataque y los pistoleros huyeron. Ambos funcionarios se refugiaron en la secretaría de seguridad pública municipal.

El vehículo blindado del presidente municipal recibió al menos cuatro disparos.

Interrogado por una televisora local sobre el posible móvil del atentado, el alcalde respondió: No vamos a cumplir los deseos de estas personas, que no son más que una bola de maricones que no pueden entrarle de frente, sino que lo tienen que hacer con armas. Invitamos a quien haya sido a que lo haga de frente.

Agregó que el ataque es resultado de las acciones que han emprendido contra la delincuencia autoridades estatales y federales, así como el Ejército Mexicano. Tenemos que revertir la tendencia que estamos viviendo, agregó.

Las investigaciones, dijo el munpicipe, ya están en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Desde el jueves pasado el municipio está depurando sus corporaciones de seguridad: 48 elementos, 37 de los cuales son policías y 11 agentes de tránsito, fueron sometidos a pruebas de confianza. El Ejército y la Policía Federal (PF) quedaron a cargo de la vigilancia

Entre los policías investigados se encuentran 12 escoltas, seis de los cuales resguardan al edil, cuatro al secretario de seguridad y dos a la esposa del alcalde. Los escoltas del munícipe quedaron en libertad, pero se les retuvieron las armas.

Elizondo García refirió que el 5 de abril la alcaldía de Montemorelos fue atacada con una granada, que sólo dejó daños. El 17 de mayo el edil recibió una corona de flores con el mensaje anónimo: Descanse en paz, señor alcalde.

Tras el atentado de este lunes, elementos de la Policía Federal escoltaron a Pablo Elizondo García a su domicilio.