Estados
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido, secuestrado por ADN y NI, dice; buscaría alianzas con Movimiento Ciudadano

Ruptura en el PRD-Edomex; Higinio Martínez y líderes del GAP se separan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 34

Toluca, Méx., 31 de octubre. Después de más de 22 años de militar en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Higinio Martínez Miranda rompió con ese instituto político.

Junto con él, decenas de líderes regionales del Grupo de Acción Política (GAP), una de las corrientes más importantes del sol azteca en la entidad, decidieron separarse del partido por no comulgar con la forma en que se han conducido las dirigencias estatal y nacional, a las que responsabilizan de la debacle del perredismo en el estado.

Durante una reunión en el hotel Casablanca, en la ciudad de México, Martínez Miranda ratificó hoy la decisión, que comunicó a sus compañeros de tribu el jueves pasado, aunque hubo quienes advirtieron que no era lo mejor.

En los 10 años recientes, el GAP fue el grupo más importante del PRD mexiquense, aunque las facciones hegemónicas son ahora Alternativa Democrática Nacional (ADN), encabezada por Héctor Bautista, y Nueva Izquierda (NI), dirigida por Javier Salinas, que se aliaron para hacerse del control del partido.

Con 30 por ciento de la estructura del PRD en el estado, el GAP trató de oponerse a la aplanadora que formaron ADN y NI en el Consejo Estatal para la toma de las principales decisiones.

En 2009 se iniciaron los conflictos, sobre todo en la integración de planillas de candidatos a presidencias municipales y diputaciones. ADN y NI acapararon los espacios y cedieron pocos al GAP.

Los resultados de la elección fueron desastrosos, pues el PRD perdió municipios tan importantes como Ecatepec, Nezahualcoyotl, Texcoco, Tultitlán, Chalco y Valle de Chalco, que concentran la mitad de los habitantes de la entidad. En el Congreso pasaron de 20 diputados en la legislatura pasada a sólo nueve.

Hace un año exactamente, el conflicto se agravó cuando AND y NI impulsaron la alianza con el Partido Acción Nacional para la elección de gobernador. El GAP se opuso y respaldó la postura de Andrés Manuel López Obrador.

Pero fueron los comicios internos del 23 de octubre, para elegir consejeros estatales y nacionales, los que desencadenaron la ruptura. En los municipios donde el GAP tenía fuerza, como Texcoco y Tultitlán, hubo robo de urnas que por la noche de la jornada electoral aparecieron llenas de votos. En localidades como Chicoloapan o Jiquilco se impidió la elección. El GAP responsabilizó a ADN y NI de las irregularidades.

Así, tras el cómputo de los comicios internos, Higinio Martínez llamó a más de 200 líderes regionales del GAP para informarles que había decidido romper con el PRD. Aquí ya no hay nada que hacer. El partido ha sido secuestrado y lo peor de todo es que ya no tiene remedio, habría asegurado.

La mayoría de los líderes avaló la determinación, pero hubo algunos que no estuvieron de acuerdo, como los alcaldes de Chicoloapan, Rafael Gómez Alvarado, y de Tultepec, Armando Portuguez; el diputado Crisóforo Hernández y el ex legislador Javier Rivera Escalona, quienes consideraron que no era el mejor momento para separarse del sol azteca ante la proximidad de las elecciones de diputados y ayuntamientos de 2012, y reiteraron que había que dar la lucha dentro del partido.

Este lunes, en una nueva reunión, Higinio Martínez insistió en que el GAP no tiene cabida en el proyecto actual del PRD estatal y por eso sugirió separarse y buscar alianzas con Movimiento Ciudadano para buscar algunas alcaldías, regidurías y diputaciones.

Junto con él abandonarán el PRD, entre otros, Horacio Duarte, quien fue pieza clave en la defensa jurídica de López Obrador durante el juicio de desafuero contra el entonces jefe del Gobierno del Distrito Federal; América Rivera, coordinadora de giras de la campaña de Alejandro Encinas Rodríguez por la gubernatura del estado de México; Maurilio Hernández y Elena García.