Estados
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Atacan pistoleros a edil y titular de seguridad de Montemorelos

Resultaron ilesos; el presidente municipal reta a los agresores a entrarle de frente

El jueves pasado comenzó la depuración de la policía municipal; aplican exámenes a 48 agentes y a escoltas de funcionarios

El Ejército Mexicano y elementos de la PF, a cargo de la vigilancia

María Alejandra Arroyo
Monopoliza el ayuntamiento de León reciclaje de desechos

Obliga a camiones recolectores a entregarlos a la empresa Lyrba

Myriam Navarro
Carlos García
Podrían dar en adopción al hijo de hondureña asesinada en el Edomex

Ningún familiar ni la embajada de su país han pedido información

Revientan mitin de candidato a edil de Cherán

Morelia, Mich., 31 de octubre. Unos 200 comuneros de Cherán armados con palos y piedras hicieron disparos al aire y reventaron un mitin del candidato único a la presidencia municipal, Antonio Charapeti Ambrosio, efectuado la noche del domingo en un salón ubicado a las afueras del poblado, en la carretera a Nahuatzen, informó la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mariana Chávez
Ernesto Martínez Elorriaga
Joven sentenciada por abortar en Chihuahua
Denuncian incursión militar en Guerrero

Chilpancingo, Gro. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)-Policía Comunitaria denunció una nueva incursión del Ejército Mexicano en su territorio, en el crucero de Zoyatlán, ubicado entre los municipios de San Luis Acatlán y Marquelia, en la Costa Chica de Guerrero, y pidió a las comunidades donde opera la CRAC que estén atentos ante la presencia de los soldados. Vía telefónica, los coordinadores de la CRAC, Valentín Hernández y Pablo Guzmán, confirmaron que al menos seis camiones con soldados ingresaron ayer por Marquelia rumbo a San Luis Acatlán e instalaron un retén en el crucero de Zoyatlán.

Miroslava Breach
Sergio Ocampo
Investigan desvío en sistema de pensiones

Chilpancingo, Gro. La Contraloría General del Estado inició ayer una auditoría al Plan de Previsión Social (PPS) por un presunto desvío superior a mil millones de pesos que habrían perpetrado entre 2007 y 2011 funcionarios de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), encabezada entonces por José Luis González de la Vega y ex dirigentes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Julio César Hernández Martínez, titular de la CGE, explicó que el PPS es un fideicomiso integrado con aportaciones de trabajadores del magisterio y del gobierno estatal. El fondo se rige por un comité técnico en el que participan la SEG y la sección 14 del SNTE.

Reportan a Juárez al Buró de Crédito

Ciudad Juárez, Chih. El tesorero municipal, Juan Salgado Vázquez, informó ayer que proveedores inscribieron al ayuntamiento en el Buró de Crédito por no pagar deudas adquiridas durante la administración pasada (2007-2010), que encabezó José Reyes Ferriz. Recordó que la actual administración, encabezada por Héctor García Lardizabal, recibió un pasivo superior a mil millones de pesos, 900 mil pesos en caja y camiones para transporte colectivo comprados con sobreprecios de 31 millones de pesos, entre otras irregularidades.

Sergio Ocampo
Rubén Villalpando
Ruptura en el PRD-Edomex; Higinio Martínez y líderes del GAP se separan

El partido, secuestrado por ADN y NI, dice; buscaría alianzas con Movimiento Ciudadano

Gastará Tlaquepaque $200 millones en vialidades hacia santuario cristero

Varias colonias del municipio carecen de pavimentación y agua

Israel Dávila
Juan Carlos G. Partida
El Grijalva volvería a su cauce esta semana

Villahermosa, Tab. Diez de los 11 ríos de la entidad vigilados por la Comisión Nacional del Agua están por debajo de su nivel crítico, y el Grijalva es el único que permanece fuera de su cauce, informó ayer el vocero de la dependencia, Gilberto Segovia Quintero, quien consideró que este río volverá a su escala normal el próximo miércoles. Aunque el frente frío número 9 se mantiene sobre el occidente del mar Caribe, explicó, se prevé mejor clima y que las lluvias disminuyan en noviembre, cuando termina la temporada de huracanes, lo que favorecerá descensos en los cuerpos lagunares de Tabasco.

Enfrentamiento en Chiapas; tres muertos

San Cristóbal de las Casas, Chis. Tres indígenas murieron este lunes al enfrentarse a balazos con empleados del rancho El Vergel, en el municipio de Sitalá, cuando intentaron invadir la propiedad por tercera vez en un año, informaron fuentes no oficiales. Dijeron que el enfrentamiento ocurrió luego que unos 15 hombres armados y encapuchados ingresaron en la finca, de 176 hectáreas, donde combatieron con una docena de trabajadores, uno de los cuales, Sebastián Moreno, resultó herido de bala.

René A. López
Elio Henríquez
Mantendrán tenencia en Colima por Jova

Manzanillo, Col. Debido a daños ocasionados por el huracán Jova, que azotó Colima a principios de octubre, el gobierno estatal propuso al Congreso mantener el impuesto sobre la tenencia vehicular el año próximo. Jesús Orozco, secretario de Administración y Finanzas estatal, señaló al entregar ayer el paquete fiscal 2012 a la legislatura que el gobierno enfrentará gastos extraordinarios que implicarán un gran esfuerzo financiero; por ello se propone mantener el cobro de la tenencia y recaudar 114 millones de pesos.

Formal prisión a ex auditor de Puebla

Puebla, Pue. El juez octavo de lo penal dictó auto de formal prisión al ex presidente del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfise), Víctor Manuel Hernández, por delitos contra el municipio de Tlatlauquitepec. Según la demanda 242/2011, interpuesta por Porfirio Loeza, ex alcalde de Tlatlauquitepec, Hernández ofreció sus servicios de contador al ayuntamiento para solventar las cuentas públicas 2006 y 2007, pero se le rescindió el contrato y Hernández demandó al municipio por incumplimiento. El conflicto continuó en 2007, cuando Hernández encabezó el Orfise, lo cual implica conflicto de intereses.

Juan Carlos Flores
Arturo Alfaro Galán
Pide Chiapas colaboración de la CIDH para realizar consultas a los pueblos indígenas

Reconocen en Washington al gobierno del estado por la desaparición del arraigo

Se extravían 3 pescadores oaxaqueños

Oaxaca, Oax., 31 de octubre. Tres pescadores de Puerto Escondido, municipio de San Pedro Mixtepec, se perdieron en el mar hace 48 horas a causa del mal tiempo, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez.

Octavio Vélez Ascencio