Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
La Unesco admite a Palestina como Estado de pleno derecho
Foto
Riyad Maliki, ministro palestino del Exterior (a la izquierda), y Elias Sanbar, embajador ante la Unesco, luego de la votación en que la Conferencia General admitió a la ANP como Estado miembro del organismo de Naciones Unidas en una sesión en París Foto Reuters

La votación: 107 a favor, 14 en contra y 52 abstenciones, incluida la de México

La titular del organismo da la bienvenida histórica

División en la postura de la UE

Afp, Reuters, The Independent y Notimex
EU suspende su aportación financiera al organismo cultural de la ONU

Israel advierte que no reaccionará con pasividad

Concluye misión de la OTAN en Libia; la alianza descarta intervenir en Siria

El académico Abdel Rahim Kib, primer ministro interino elegido por el CNT

Dpa, Afp y Reuters
Notimex, Afp, Dpa y Reuters
Alzambek Atambayev gana la presidencia de Kirguistán con 63.24 por ciento de votos

Los candidatos derrotados denuncian prácticas fraudulentas

EU elevará gastos en armas nucleares

Washington. Estados Unidos planea gastar 700 mil millones de dólares para mejorar e incrementar sus arsenales nucleares en la próxima década, destacó hoy un informe de la Brithish American Security Information Council. Además, tiene previsto gastar 92 billones de dólares en nuevas ojivas nucleares y en la construcción de 12 submarinos atómicos equipados con misiles balísticos. A la par de Washington, otras potencias nucleares se aprestan a realizar erogaciones de cientos de miles de millones de dólares en la modernización de ojivas y sistemas portadores.

Juan Pablo Duch
Pl
Orden de arresto contra viuda de Arafat
Critica Irán presencia de EU en el Pérsico

Teherán. Cualquier incremento en la presencia de las fuerzas estadunidenses en el golfo Pérsico luego de su retiro de Irak sería imprudente, dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, e instó a todas las naciones a actuar con cautela en la conflictiva región. Washington planea reforzar su presencia militar en el Pérsico después de su repliegue de Irak a finales de este año, y se apresta a negociar para mantener su fuerza de combate en Kuwait. También está considerando desplegar más barcos de guerra en el área para preservar su poder disuasivo frente a Irán, reportó el domingo el diario The New York Times.

Dpa
Reuters
Cientos de rebeldes mueren en Sudán

Jartum. Varios centenares de miembros del Movimiento Ejército Popular de Liberación de Sudán murieron en combates con el ejército sudanés en Kordofan-Sur, informó el gobernador de la región, Ahmed Harún. Esta mañana más de 700 combatientes rebeldes atacaron la ciudad de Teludi. Las fuerzas armadas rechazaron el ataque, dijo un portavoz.

Detenidos durante la dictadura en Uruguay denuncian a cien militares por tortura

Se suma al reclamo de 28 ex presas políticas por abusos sexuales en centros de reclusión

Evidencias del pasado afectan moralmente a ejército, reconoce el comandante Pedro Aguerre

Xinhua
Afp, Pl y Xinhua
El gobierno de Obama interpone demanda contra ley antimigrante en Carolina del Sur

Criminalizará a indocumentados y provocará acoso, señala el Departamento de Justicia

Más de 2 millones de hogares sin luz por la tormenta de nieve en el noreste de EU

Al menos 12 muertos y un centenar de carreteras cerradas

Dpa y Afp
Reuters, Afp y Notimex
La OEA sufre crisis presupuestaria

Washington. La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió ayer que atraviesa por una crisis presupuestaria derivada del exceso de mandatos que los países miembros asignan al organismo, pero sin elevar los montos de las contribuciones, informó el secretario general, Miguel Insulza. Durante una asamblea general extraordinaria fue aprobado un presupuesto de 83.5 millones de dólares para el año próximo, cantidad igual que en 2011 y cinco millones menos que en 2010. Los delegados destacaron la importancia de que el organismo se maneje con austeridad, eficacia, rendición de cuentas y prudencia en la gestión de recursos.

Desaparece el servicio de inteligencia DAS

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó el decreto de extinción del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), responsable de los servicios de inteligencia del gobierno central, que durante la administración de su antecesor, Álvaro Uribe, estuvo directamente subordinado al mandatario y se convirtió en objeto de denuncias por actos de espionaje a políticos opositores, defensores de derechos humanos y periodistas. Para enero será constituida una nueva agencia nacional de inteligencia.

Afp
Pl
Militares piden que cese la persecución

Guatemala. La Asociación de Veteranos Militares de Guatemala pidió a las autoridades civiles que cese la persecución penal contra altos mandos, acusados de genocidio durante el conflicto político-militar que vivió este país de 1960 a 1996. Los uniformados dijeron que sus acciones fueron en cumplimiento del mandato de defensa del Estado, frente a lo que denominaron la agresión de facciones terroristas marxistas-lenininistas. El ex dictador Óscar Mejía (1983-1986) es, hasta ahora, uno de los generales en vías de ser procesados.

Rousseff apoya investigar dictadura

Brasilia. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ex guerrillera que enfrentó la dictadura establecida en este país entre 1964 y 1985, defendió la creación de la Comisión de la Verdad, aprobada la semana pasada por el Parlamento y cuya misión será investigar las violaciones a los derechos humanos en el periodo de gobiernos castrenses. Esa comisión representa el rescate de nuestra historia, dijo la mandataria. Es importante que las generaciones futuras conozcan lo sucedido durante la dictadura, afirmó.

Afp
Afp