Mundo
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Israel advierte que no reaccionará con pasividad

EU suspende su aportación financiera al organismo cultural de la ONU
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 28

Washington, 31 de octubre. Estados Unidos anunció que suspende sus aportes financieros a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras la prematura y lamentable admisión de Palestina como miembro pleno de la organización, si bien subrayó que no se retirará del organismo.

El Departamento de Estado anunció que no enviará a la Unesco los 60 millones de dólares previstos para noviembre.

La membresía de Palestina como Estado en la Unesco desencadena una restricción legislativa de larga data que obliga a Estados Unidos a abstenerse de hacer contribuciones, explicó la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Estados Unidos es el país que más aporta al organismo, con poco menos de 80 millones de dólares, seguido por Japón y Alemania.

En los mismos términos se pronunció el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El voto es prematuro y mina el objetivo compartido de la comunidad internacional de lograr una paz amplia, justa y duradera en la región, dijo Carney.

El ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird, declaró que su país no está contento con al adhesión de Palestina y se plantea su participación en la Unesco.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, rehusó hacer declaraciones, pero expresó su preocupación por la amenaza de la suspensión de aportaciones al organismo.

El Ministerio de Exteriores de Alemania dijo que la admisión de Palestina podría dificultar el proceso de paz.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel no reaccionará con pasividad a movimientos que puedan lastimarlo, y que considera medidas unilaterales.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, consideró la adhesión una victoria del derecho, la justicia y la libertad, indicó un portavoz.