Política
Ver día anteriorMartes 1º de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Claman justicia en tres estados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 1º de noviembre de 2011, p. 4

Integrantes de la Red por la Paz con Justicia y Dignidad recabaron este lunes testimonios de víctimas de la guerra contra el crimen organizado, en Monterrey, Nuevo León, y Cuernavaca, Morelos.

Unas 80 personas respondieron en Nuevo León al llamado a unirse a la convocatoria nacional del Movimiento por la Paz: Un Destello en la Oscuridad, hecho en la entidad por las organizaciones Colectivo Plural de Mujeres, Comunidad Agape, Colectivo Juglares, Contingente Monterrey, La LUPA, Zihuame Mochila, Cadhac y Resistencia Civil Pacífica, entre otras.

Vestidos de negro y portando veladoras, familiares de personas muertas o desaparecidas y activistas en general pidieron al gobernador Rodrigo Medina que se investigue la muerte de sus parientes.

Frente al palacio de gobierno de Monterrey, los deudos exigieron respuesta a las autoridades e invitaron a la ciudadanía a unirse al movimiento para pedir justicia. Otilio Cantú aseguró que no ha habido avances en el caso del asesinato de su hijo Jorge, y sólo obtuvo una declaración de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, la cual señaló que siete elementos del Ejército Mexicano asesinaron al joven por la espalda. Cantú indicó que el caso se envió al fuero militar y allí sigue, sin que se conozca si los implicados están presos.

Los inconformes se manifestaron en silencio, de la explanada de los Héroes a la plaza Zaragoza, para denunciar la violencia y la injusticia, y nos unimos en una luz de la acción de todas las organizaciones, dijeron.

Mientras, frente al palacio de gobierno de Cuernavaca, activistas recibieron una denuncia por la desaparición de un joven de 15 años y convocaron a una marcha, que este martes irá de la glorieta de la Paloma de la Paz al zócalo de la ciudad.

En tanto, víctimas de la lucha contra el narco en Acapulco, Guerrero, exigieron a las autoridades organizar un banco de datos de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas. Te das cuenta del problema cuando vas al Servicio Médico Forense y hay diez personas preguntando por sus hijos, señalaron.