Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de personas visitaron a sus muertos; lamentan que se extinga la costumbre

Por las nubes, las flores en los panteones y mercados públicos

Esta vez no hubo para mariachis ni conjunto norteño

Aducen una situación económica difícil

Realizan autoridades delegacionales operativos de vigilancia para impedir abusos de vendedores

Foto
Habitantes de la delegación Iztapalapa realizaron anoche una procesión por la paz en el cerro de la Estrella, como parte de la celebración del Día de MuertosFoto José Antonio López
Foto
Ofrenda con globos y flores en la tumba de un niño, en el Panteón San Isidro, de la delegación Azcapozalco. Considerado el tercer panteón civil en tamaño del Distrito Federal, aquí cada mes se realizan 40 exhumaciones en promedio. La razón: la saturación de espacios y la disposición de siete años como temporalidad máxima para hacer uso de fosas que son patrimonio del gobierno de la ciudad de México. En 1975, la perpetuidad de tumbas dejó de existir; transcurrido ese lapso, los deudos deben reclamar los restos mortales, situación que en el panteón San Isidro únicamente ocurre la mitad de las veces. Los huesos que no son reclamados se meten en una bolsa y se entierran al pie de la fosa, que es ocupada por otro difuntoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 32

Desde temprana hora, cientos de personas acudieron en automóvil, micro, camión o Metro a alguno de los 118 panteones civiles o concesionados que existen en la ciudad de México para recordar a sus difuntos con pequeños ramos de flores –porque no alcanzó para más–, veladoras y una comidita. Otros salieron a las calles con calabazas de plástico o cajas de cartón para pedir su calaverita y juntar unas monedas que nos permitan comer.

La difícil situación económica impidió que muchas familias acudieran ayer a la tumba de su ser querido con mariachi, trío, marimba o el conjunto norteño que tanto le gustaba en vida, y cambiaran las carnitas, barbacoa o pollos rostizados por tortas de jamón, sándwiches de atún o tostadas de tinga, sin faltar, por supuesto, la bebida que prefería.

En estos días no puede faltar el alcohol, aunque nos bajamos y, en lugar de comprar el tequilita de siempre, trajimos uno regular para soportar la pena de la nieta que se fue con sus papás, y esperamos que pronto nos llamen de allá arriba para juntarnos. Mientras, venimos a ponerle sus flores, su veladora y la música que le gustaba, aunque sea en grabadora, comentaron don Pancho y doña Jose.

Los integrantes de la familia Olvera, por su parte, prepararon la lápida de la abuela para celebrar juntos el Día de los Fieles Difuntos. Cada vez somos menos los que venimos y a los nietos ni les interesa seguir con la tradición. Al rato no habrá quien nos llore, pero estamos cumpliendo con lo que nos enseñaron, señaló doña Lupita. Otras familias pusieron globos y muñecos en las tumbas de sus niños muertos.

Sin embargo, los abusos en la venta de flores, coronas y cruces no se hicieron esperar, y en delegaciones como Benito Juárez e Iztapalapa el precio de crisantemo, nube y cempasúchil subió hasta 300 por ciento. Esta última se vendió en 75 pesos, cuando hace unos días se ofrecía en 15.

Ante la molestia de los visitantes a los panteones, personal de mercados y vía pública realizó un operativo de vigilancia en Mixquic, en Tláhuac; Iztapalapa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, y advirtió que quienes incurran en esa irregularidad perderán su permiso.

María Ledezma afirmó que no sólo en los panteones aumentaron los precios, ya que en estas fechas tanto en Jamaica, La Merced o donde quiera suben. En San Lorenzo Tezonco, en Iztapalapa, los vendedores instalados en la entrada fijaron un precio: ramos o coronas que te salían en 30 o 40 pesos te los quieren dar en 120, denunció don Martín Rentería.