Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su presencia ha hecho más que otras cosas para mostrar el descontento social: Belafonte

Entre los estadunidenses, 59% están de acuerdo con Ocupa Wall Street

En varias partes del país se lograron triunfos sobre las medidas de represión de autoridades

Foto
Homenaje al ex marine Scott Olsen, herido por la policía de Oakland en una manifestación la semana pasada. Olsen, que sirvió durante dos periodos en Irak, fue golpeado en la cabeza al participar en las protestas del movimiento Ocupa y su caso ha inspirado a otros veteranos, que convocaron a una marcha hacia la Plaza Libertad en Nueva York, y a una conferencia de prensa donde explicarán los motivos para participar en el movimientoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 25

Nueva York, 1° de noviembre. De Halloween a huelgas, de veteranos del movimiento de derechos civiles a veteranos de la guerras en Irak y Afganistán, de enfrentar represiones a derrotar agresiones por gobernantes, el movimiento Ocupa continúa evolucionando por todo el país.

Nunca he visto algo como el movimiento Ocupa en escala y carácter, aquí y a nivel mundial, escribe Noam Chomsky. Afirmó que si se logran sostener los vínculos y asociaciones que se están estableciendo, el intento de crear comunidades cooperativas en los plantones, las protestas Ocupa podrían marcar un momento significativo en la historia estadunidense. Agregó que es apropiado que el movimiento Ocupa no tenga precedente, porque ésta es una era sin precedentes.

Una amplia mayoría de estadunidenses ahora afirman que simpatizan con los manifestantes. Según una nueva encuesta del National Journal, 59 por ciento están plenamente o en gran medida de acuerdo con los manifestantes, mientras 31 por ciento está en desacuerdo; además, 65 por ciento reporta saber mucho o algo sobre los plantones y sus acciones.

A lo largo de los últimos días, Ocupa Wall Street en Nueva York ha sido el centro de la ampliación del movimiento, con visitas de dirigentes de agrupaciones laborales nacionales latinas, afroestadunidenses y asiáticas de este país. Harry Belafonte, legendario cantante y famoso participante en el movimiento de derechos civiles, visitó la Plaza Libertad, y en un encuentro conjunto se exhibió el nuevo documental de HBO sobre su vida, Canta tu propia canción, en un auditorio cercano.

Después de su visita, Belafonte comentó a la revista The Root: creo que su presencia (Ocupa Wall Street) ha hecho más para definir el grado de descontento social que casi cualquier otra cosa en el pasado reciente. La gran pregunta ahora es hacia dónde evolucionará, comentó, y señaló que ni los encargados del sistema político y económico lo saben. Citó a su amigo Martin Luther King (Belafonte fue quien pagó la fianza para sacarlo de la cárcel, entre otras cosas), cuando dijo que a menos que hagas sentir incómodos a quienes están cómodos con tu opresión, el carácter de la opresión no cambiará, y opinó que este movimiento lo está logrando.

Protesta frente a Mansion Gracie

Mientras tanto, se realizó una marcha y manifestación frente a la residencia oficial del alcalde Michael Bloomberg, la Mansión Gracie, donde los activistas, disfrazados de María Antonieta, de reyes y demás, trataron de incomodar a legisladores y ejecutivos que platicaban sobre los programas de austeridad para reducir el déficit federal. Ellos estarán gritando felizmente: ¡que coman pastel! Pero como naturalmente no nos invitaron a cenar en la Mansion Gracie, pues tendremos que ocupar Gracie, afirmaron en su convocatoria los activistas.

En otras partes del país se lograron triunfos contra las medidas de represión de las autoridades. Ayer, el gobierno de Tenese acordó suspender la aplicación del toque de queda en los alrededores del Capitolio, después de que los manifestantes presentaron una queja ante un tribunal federal para obtener una orden judicial que suspendiera ese poder. Argumentaron que el arresto de decenas de sus integrantes los pasados viernes y sábado, con la justificación del toque de queda, anula sus derechos de libre expresión y libertad de asamblea. La jueza indicó que ya había fallado a favor de los manifestantes en su solicitud, aunque su orden sólo es vigente por 21 días. Anteriormente, un juez había liberado a todos los detenidos, al rechazar la legitimidad de los cargos contra ellos. Ocupa Nashville celebró su triunfo contra el gobernador e indicó que tiene planes de continuar el plantón de manera indefinida.

En Albany, capital del estado de Nueva York, donde la policía municipal y estatal desafió órdenes del gobernador y el alcalde de expulsar el plantón frente al Capitolio hace unos días, se reveló que importantes funcionarios, y sobre todo el fiscal del condado, David Soares, habían convencido al gobernador y al alcalde de que la opción de reprimir no sólo podría ser contraproducente, sino que la fiscalía del condado no promovería cargos contra los ocupantes. No sólo eso: después de que se suspendió el desalojo, Saores pasó por el plantón donde compartió donas y sidra con los manifestantes, reportó el New York Times.

Huelga general en Oakland

En Oakland, después de la acción policiaca para desalojar el plantón de Ocupa Oakland, los manifestantes no sólo han reocupado la plaza frente a la alcaldía, sino han convocado una huelga general de trabajadores y estudiantes en la ciudad para este miércoles.

En Portland, Oregon; Austin, Denver y Richmond, Virginia, entre otras, se intensificaron las tensiones, y la policía arrestó a manifestantes e intentó desalojar los plantones.

Este miércoles el movimiento Ocupa realizará marchas en diversos puntos del país, en solidaridad con la huelga en Oakland, pero también para denunciar las acciones de represión contra los plantones que se han instalado en varios puntos del país.

El veterano de guerra de Irak herido por policías en la fallida acción contra Ocupa Oakland ha mejorado, pero también ha despertado mayor atención sobre la participación de veteranos militares en el movimiento. Este miércoles Veteranos de Irak contra la Guerra (IVAW) han convocado a una marcha hacia la Plaza Libertad en Nueva York, y citaron a una conferencia de prensa para explicar por qué los veteranos apoyan al 99 por ciento y para llamar a que otros veteranos militares se sumen al movimiento Ocupa.

También hay otras formas de generar más apoyo y participación. Uno de los mejores videos que han producido simpatizantes de Ocupa Wall Street logró volverse viral en los medios cibernéticos, en gran medida por su título: Las buenísimas de Ocupa Wall Street (Hot Chicks of Occupy Wall Street). Pero resulta que la belleza prometida es la del mensaje de las mujeres de Ocupa Wall Street, sus sueños, esperanzas e ira. Muchos de los que vieron el video confesaron que si no fuera por el título, no harían clic para ver el material (vimeo)