Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los colegios deberán tener sicólogos y aplicar planes de prevención

Maestros de Nuevo León, obligados a denunciar violencia entre alumnos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 29

Monterrey, NL, 1º de noviembre. Diputados de Nuevo León aprobaron reformas a la Ley de Educación del Estado que obligan a los maestros a denunciar el hostigamiento contra estudiantes (conocido como bullying), a fin de erradicar la violencia de los planteles.

Con las modificaciones también se busca que cada escuela cuente con un sicólogo orientador que además de apoyar el proceso educativo diseñe y aplique programas permanentes para prevenir las agresiones y propiciar ambientes escolares seguros que protejan la dignidad e integridad física de los estudiantes.

Estos programas incluirán actividades que orienten a los estudiantes para que cuiden de sí mismos, resuelvan conflictos de manera no violenta y sepan identificar y manejar situaciones de riesgo.

De la misma forma, se pretende que los maestros aprendan a reconocer las características de los estudiantes agresores, señala el dictamen.

La reforma obliga a las autoridades educativas a elaborar programas de prevención y atención de la violencia física o sicológica entre alumnos. Además, en caso de agresión física grave o la comisión de un delito, los educadores deberán dar parte a las autoridades municipales o estatales.

Otra de las modificaciones aprobadas estipula que la educación que se imparta en la entidad deberá fomentar el hábito de la lectura, pues el nivel de México es muy bajo: de acuerdo con la organización de naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ocupa el lugar 107 en una lista de 108 países, pues sólo 2 por ciento de la población mexicana acostumbra leer.