Estados
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prohibirán celulares en Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 29

Aguascalientes, Ags., 1º de noviembre. El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, anunció que a partir de la próxima semana se prohibirá el uso de teléfonos celulares en primarias y secundarias de la entidad, a fin de evitar que los alumnos graben videos de estudiantes que hayan sido víctimas de agresiones físicas o sicológicas en las escuelas y los divulguen por Internet.

Los alumnos no podrán utilizar el celular en el horario escolar en educación básica, únicamente a la hora de la salida para comunicarse con sus padres. Si el maestro detecta que el alumno utiliza el teléfono en horario de clase, deberá recogerlo, explicó.

El funcionario agregó que en la los planteles de educación básica están bloqueadas las páginas de Facebook y YouTube, a fin de impedir que se exhiba a los alumnos que hayan sido objeto de agresión verbal o física.

En entrevista, señaló que el teléfono celular “se ha convertido en un medio por el cual se difunden, mediante videos, actos de bullying y demás atentados hacia alumnos”. Agregó que se capacita a los maestros para que detecten oportunamente conflictos entre estudiantes.

Ya se utiliza tecnología para videograbar casos de violencia intraescolar; sin embargo, en Aguascalientes esto no es un tema de primer nivel, sino que está empezando. Es un momento en el cual debemos atenderlo, manifestó.

El funcionario explicó que también se busca dar un uso didáctico a redes sociales como Facebook.