Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega que gobernadores retrasen la depuración

Critica Duarte las formas para certificar a policías
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 7

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez (PRI), rechazó que la tardanza en la depuración de las policías estatales se deba al incumplimiento de los mandatarios y criticó los sistemas de evaluación que aplica la Secretaría de Seguridad Pública federal para determinar la confiabilidad de los agentes.

Dijo que el problema real en cuanto a la lentitud de la certificación de uniformados es el método aplicado y el tipo de preguntas que se formulan; además consideró que de seguir con esos esquemas, no sólo tardarían décadas en realizar las pruebas de confianza a los más de 4 mil policías del país, sino que la gran mayoría saldrían reprobados.

Consumir drogas no descalifica a nadie

El mandatario priísta, quien preside la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), explicó que una de las preguntas que se hacen a los agentes de las diferentes corporaciones es si alguna vez en su vida han consumido drogas, y a quien responde afirmativamente se le descalifica en automático para ser policía.

Si alguna vez en su vida consumieron drogas, no significa que estén descalificados para esa labor, subrayó Duarte, y puso de ejemplo el caso de los ex presidentes de Estados Unidos, William Clinton y George W. Bush. Ellos reconocieron haber consumido mariguana y tuvieron en sus manos la seguridad del mundo, no la de una esquina, recalcó.

Sostuvo que deben revisarse los mecanismos y sistemas que se aplican para la evaluación de efectivos policiacos, pues existen incongruencias como el hecho de que el jefe de policía de San Luis Potosí fue reprobado en los exámenes de confianza y al día siguiente lo nombraron número dos del Sistema Nacional de Seguridad.

No queremos que se manden mensajes de que los estados no cumplen o de que no hay voluntad para certificar a los policías, puntualizó César Duarte, quien indicó que si se hacen los cambios y se toman en cuenta las observaciones que han realizado los gobernadores podría terminarse la certificación en marzo próximo.

Por su parte, el gobernador de Nayarit, el también priísta Roberto Sandoval Castañeda, anunció el inicio de la depuración de los cuerpos policiacos del estado. Dijo que los elementos –incluidos mandos medios y altos– que no aprueben los exámenes de control de confianza serán destituidos.

Agregó que limpiar las corporaciones permitirá contar con elementos de seguridad plenamente confiables y dispuestos a trabajar intensamente en bien de la entidad.

Finalmente, en Tamaulipas, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Juan Manuel Rodríguez, consideró que no se puede acelerar la depuración de las corporaciones policiacas, como lo propone el presidente Felipe Calderón, porque en materia de seguridad los avances son lentos y se busca que sean eficientes.

Dijo que es difícil concluir la depuración para mayo de 2012, porque hay rubros en los que se avanza, pero también hay otros donde se reincide o se estanca. Afirmó que aunque hay inseguridad en la mayoría de los estados, la problemática no se puede tasar con el mismo rasero, pues cada región requiere de un análisis propio.