Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Divulgará identidades de zetas, advierte Anonymus
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 9

Hackers identificados con la red de Anonymous, que irrumpen en cuentas cibernéticas de instituciones gubernamentales o bancarias para develar infomación secreta y que en forma reciente han tenido presencia en México, denunciaron que uno de sus activistas fue secuestrado por el cártel de Los Zetas en Veracruz y que, en represalia, divulgarán por la red las identidades de los integrantes de la organización criminal, sus direcciones y la ubicación de sus negocios.

En un video que ayer publicaron en sus portales la televisora CNN y el diario texano The Houston Chronicle, un hombre que porta la máscara con la que se identifica el movimiento Anonymous –el escurridizo héroe de la película Con V de venganza— asegura, refiriéndose a Los Zetas: Han cometido un grave error al llevarse a uno de los nuestros. Libérenlo. Agrega: “Nosotros no tenemos armas para defendernos… pero en caso necesario sí podemos hablar de sus carros, sus casas, sus burdeles y sus demás posesiones”.

En la grabación no se cita el nombre de la persona presuntamente secuestrada por uno de los grupos criminales al que se atribuye el mayor número de asesinatos en años recientes.

Anonymous no es una organización formal, sino un nombre con el que se identifican piratas cibernéticos de todo el mundo que militan en pro de la transparencia. Tampoco tienen un portal de Internet propio, por lo que es difícil confirmar la autenticidad del video. Sin embargo, un analista de la consultora sobre seguridad global Stratfor, Scott Stewart, comentó para CNN que la cinta le parece auténtica, al compararla con otras emisiones similares del grupo.

Según la CNN, una fuente de Anonymous confirmó a la televisora que la red de hackers lleva semanas debatiendo online sobre qué línea de acción adoptar ante la desaparición de su compañero, al parecer capturado a principios de octubre, y sobre la pertinencia de revelar información confidencial sobre la corrupción de funcionarios relacionados con el narco. Otra cita del grupo, ubicada en la red social de Facebook, comentó que “por el momento, la acción de hackear y divulgar información de Los Zetas se suspendió, por consideraciones de seguridad”.

A su vez, The Houston Chronicle cita a otro analista, el directivo retirado de la DEA Mike Vigil, quien asegura que el cártel debería tomar en cuenta la advertencia de Anonymous, que califica de muy audaz. Si los piratas cibernéticos identifican a los zetas, créame que sus rivales van a ir tras ellos”, aseguró.