Capital
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye la insaculación de los funcionarios que estarán en las casillas, informan

PRD nacional y local ultiman detalles para la elección de este domingo

Persisten acusaciones de proselitismo de funcionarios y reparto de despensas a cambio de votos

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 38

Las comisiones electorales del PRD, nacional y del Distrito Federal, concluyeron ayer la insaculación de funcionarios de casilla, con lo que este jueves estará publicado el encarte para la elección de delegados al congreso nacional y consejeros nacionales y estatales del próximo domingo.

Una vez concluido el sembrado de los nombres en el encarte, este jueves ambas comisiones comenzarán a trabajar en el armado de la paquetería.

La Comisión Política Nacional del partido del azteca fijó de plazo el viernes para tener listo el proceso. Según funcionarios de los órganos electorales consultados, el armado de cada distrito lleva un promedio de tres horas (el DF consta de 27 distritos electorales federales y 40 locales), y para el sábado se hará la distribución de los paquetes a las sedes de los comités delegacionales.

La asignación de funcionarios en el encarte anterior fue una de las razones de la planilla 22 para que simpatizantes del delegado de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, quien encabeza la lista, tomaran el Servicio Nacional Electoral para impedir que se efectuara la jornada electiva el pasado 23 de octubre; aseguraban que de cada 10 encargados sólo uno era afín a su bloque político.

Sin embargo, pese a que la Comisión Política Nacional del partido del sol azteca determinó que la elección de congresistas y consejeros estatales y nacionales se lleve a cabo el próximo 6 de noviembre, las denuncias por compra de votos e irregularidades prevalecen.

Vecinos de la colonia Unidad Modelo denunciaron que a pesar de que los integrantes del comité vecinal por ley están obligados a no realizar proselitismo, algunos reparten propaganda en apoyo a la planilla 22 a cuatro días de los comicios del PRD.

La promoción que realizan es para favorecer las aspiraciones políticas del secretario general del sol azteca local, Jesús Valencia, y como evidencia los quejosos mostraron fotografías de integrantes del comité vecinal con la propaganda.

Manifestaron que se han condicionado los servicios públicos a cambio de votos, pues desde el gobierno delegacional, afirmaron, se mantiene control y cada petición que se hace para la colonia es canalizada a las zonas de trabajo perredista para coaccionar el voto.

Integrantes de la planilla 10 denunciaron que, además de otorgar despensas y de amagar con quitar los apoyos gubernamentales, sus oponentes de la planilla 22, que encabeza Víctor Hugo Lobo, han incorporado a sus estrategias de coacción del voto en la delegación Iztapalapa la pinta de fachadas de casas de color azul rey a quienes sufraguen a su favor.

De acuerdo con los perredistas quejosos, en la unidad habitacional Presidentes, el sábado pasado citaron a cientos de adultos mayores, a quienes les entregaron boletas para hacer un simulacro, y que sepan cómo votar por la planilla 22 el próximo domingo.