Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construye un universo donde plantea la subversión femenina como eje, evalúa el jurado

Distinguen a la escritora Almudena Grandes con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 5

Guadalajara, Jal., 2 de noviembre. La española Almudena Grandes (Madrid, 1960) fue designada ganadora del decimonoveno Premio Sor Juana Inés de la Cruz que se otorga en reconocimiento al trabajo narrativo de las mujeres en el mundo hispano.

El galardón está dotado con un estímulo de 10 mil dólares y se entregará en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, con el auspicio de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El jurado, integrado por Yolanda Arroyo Pizarro, Malena Mijares e Ignacio Padilla, decidió por unanimidad galardonar a Almudena Grandes, por ser una escritora madura, dueña de su oficio, y debido a que su novela Inés y la alegría “desborda perfección narrativa y presenta el mayor número de virtudes literarias en grado significativo.

“Almudena Grandes construye un universo donde plantea la subversión femenina como eje (…) El papel de la mujer como espejo de la lucha humana en la cultura de la subversión yuxtapone la gestación de prejuicios, de desprecios y del mérito del exilio”, se agrega en el acta.

El jurado también detalló que para otorgar el Premio Sor Juana Inés de la Cruz se tomó en cuenta que la obra ganadora es ambiciosa y equilibrada, de matices galdosianos, en la cual la investigación histórica va de la mano de una minuciosa reconstrucción de la memoria.

En la FIL, entrega del galardón

En 1991, Almudena Grandes publicó Te llamará Viernes y, en 1994, Malena es un nombre de tango, que la consagró como narradora. En 1996 publicó su primer libro de cuentos, Modelos de mujer, en el que reúne relatos que tienen en común un mundo y una escritura intransferibles.

Asimismo, fue la primera mujer en recibir, en 1997, el Premio Rossone d’Oro, otorgado al conjunto de su obra, y que en anteriores ediciones recayó en escritores como Alberto Moravia y Ernesto Sabato.

Grandes también es autora de las novelas Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón y El corazón helado, con la que ha obtenido, entre otros, los premios de Novela Fundación José Manuel Lara y del Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid.

La escritora consolida una vida literaria en la que han abundado los reconocimientos de quien en 1989, a los 29 años de edad, recibió el Premio Sonrisa Vertical por su primera novela, Las edades de Lulú, historia de iniciación y aprendizaje.

El Premio Sor Juana Inés de la Cruz será entregado a Almudena Grandes el miércoles 30 de noviembre, como parte de las actividades de la versión 25 de la FIL, en Guadalajara.