Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No fueron sorpresivos mis triunfos, me preparé para ellos

El atletismo en México carece de desarrollo: Marisol Romero

Un deportista no lo es de la noche a la mañana, hay procesos largos, dijo

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. a15

Para Marisol Guadalupe Romero no fue sorpresivo ganar sendas medallas de oro en 5 mil y 10 mil metros en los Juegos Panamericanos, pues se asume como una atleta persistente que cuenta con el apoyo único de su familia y entrenador, pero considera que el atletismo en México carece de todo desarrollo.

Ganadora en el maratón de los Juegos Centroamericanos en Mayagüez, la fondista capitalina, representante del Ejército Mexicano, considera complicada la posibilidad de una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aunque afirma que las marcas de clasificación que espera alcanzar en abril próximo le darán la pauta.

Creo que todo en conjunto puede lograr algo mejor. Se debe superar la resistencia, la velocidad, la potencia, lo sicológico, la alimentación. Específico no hay nada, asentó la atleta en relación con los factores a trabajar en su deporte.

Haber aportado dos medallas que en los pronósticos no estaban contempladas, para la atleta no significa una presión, pues lo observa más allá del logro personal.

“Me parece que cuando uno hace lo que a uno le gusta, difícilmente tiene presión. Si bien no ha salido tanta gente –en el atletismo–, no es por el deportista. Cuando uno entrena y ve a toda la gente que lo hace siempre a la misma hora, que hace el esfuerzo por ser, hay veces que no se da, pues el proceso, que es muy largo, tiene que ser firme.

El atleta tiene la disposición, un sueño y las metas, pero a veces los procesos son largos. Un deportista no lo es de la noche a la mañana, anotó la corredora, licenciada en turismo y hace unos ocho años concentrada en el entrenamiento diario en El Ocotal, Desierto de Los Leones, La Pila, El Nevado (de Toluca) y la pista del Plan Sexenal.

Foto
Romero sorprendió al ganar dos medallas de oro en los JPFoto Reuters

“Había mucha gente en el estadio que me apoyó y realmente estoy muy agradecida con todos los que voltearon a ver el atletismo. Ojalá sea una pauta para que en algún momento se pongan a correr, porque es muy emocionante.

No sé si yo vaya a ser el ejemplo, pero sé que se pueden hacer las cosas si tienes constancia, disciplina y si perseveras. Si sirve como motivación para los más jóvenes que yo, qué mejor, indicó.

Ante la posibilidad de buscar una presea en la próxima justa veraniega, la atleta de 28 años avizora primero alcanzar las marcas solicitadas, no las A o B, sino las mejores que pueda tener, lo que espera conseguir en las reuniones de Montsac y Standford, ambas durante la primavera de 2012.

Hace hincapié en que seguirá dentro del atletismo, pese a las circunstancias, al referirse a la falta de respaldo para asistir a las competencias internacionales.

No sé cuál es el apoyo que me darán, pero para ser una atleta consolidada se necesita competir en los mismos niveles, porque si lo haces en los que hay poca gente el desarrollo se trunca. Es complicado; a veces tienes que improvisar chequeos dentro de tu mismo equipo para exponer a correr a esas velocidades, dijo, y agregó que no cuenta con metodólogos ni planes.

Sólo tengo a mi familia y a mi entrenador, Martín Núñez Múgica, dijo tajante la atleta, para quien los resultados en Guadalajara 2011 no fueron sorpresivos, pues yo me he desarrollado a este nivel durante cuatro años, con algunas marcas que me daban la posibilidad de estar en el podio.