Estados
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sacará la Conagua 500 mil toneladas de azolve de La Compañía

Autoridades mexiquenses no hacen nada para evitar catástrofes: Luege
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 34

Valle de Chalco, Méx., 2 de noviembre. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está haciendo frente al abandono de los gobiernos locales, que no hacen nada para evitar desgracias y catástrofes. El valle de México es la cuenca con los mayores desequilibrios hídricos, dijo el director de la dependencia, José Luis Luege Tamargo.

Explicó que la sobrexplotación del acuífero local causa hundimientos y los ayuntamientos no tratan las aguas residuales, lo que viola la ley, acusó.

El funcionario anunció que la Conagua sacará más de 500 mil toneladas de tierra a lo largo de seis kilómetros de diques del río La Compañía.

Explicó que las paredes del cauce, uno de los principales sistemas de desagüe de aguas negras del valle de México, están 12 metros por encima del nivel de las viviendas en Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco, cuyo peso provoca los peores hundimientos de la región, de más de 40 centímetros anuales.

Los muros empezarán a quitarse a finales de este mes, cuando concluya la construcción de la primera etapa del ducto de estiaje del río La Compañía, es decir, el entubamiento del canal a cielo abierto.

Los hundimientos van a disminuir, de acuerdo con los estudios geotécnicos que hemos hecho. Vamos a quitar un peso muy grande al retirar los bordos, dijo.

El azolve que se ha extraído del canal que corre paralelo a la autopista México-Puebla alcanzaba una altura de cuatro metros. A finales de este mes iniciaremos el recorte de los bordos y quitaremos el peso que acelera el hundimiento de la zona, dijo.