Estados
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morelos: la policía rechaza a 70% de jóvenes aspirantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 35

Cuernavaca, Mor., 2 de noviembre. El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), el cual requiere dos centros de control de confianza para evaluar a los agentes, dio a conocer que 70 por ciento de los jóvenes que aspiran a ser parte de la policía acreditable reprueban los exámenes médico, toxicológico y del polígrafo, lo mismo que las investigaciones socioeconómicas y sicológicas.

El secretario ejecutivo del CESP, José Herrera Chávez, dio a conocer que de 500 aspirantes a sustituir a uniformados que resultaron no aptos, sólo 150 aprobaron las cinco pruebas. En entrevista, dijo que no se ha evaluado a toda la policía estatal y municipal y a ningún elemento de seguridad privada de la entidad porque el centro de control de confianza es insuficiente; por ello instó a la creación de dos centros.

El coronel del Ejército aseguró que se está luchando por tener una policía confiable en Morelos, aunque reconoció que será difícil.

Añadió que sólo con agentes confiables, un sistema de justicia honesto y la participación de los ciudadanos puede reducirse la inseguridad, pero nuestra sociedad vive una crisis de valores.

Recordó que la depuración de las corporaciones policiacas en Morelos comenzó en 2008, y hasta octubre de este año se reportaba un avance de 68 por ciento en las fuerzas estatales y municipales.

Explicó que de 7 mil 478 elementos se ha evaluado sólo a 5 mil 633, de los cuales alrededor de 874 reprobaron; 36 de éstos eran o son mandos o submandos de 26 de los 33 municipios de Morelos, y sólo se ha destituido a 14. Los demás permanecen en sus cargos, al igual que la mayoría de los policías no aptos.