Mundo
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los delitos del australiano
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 29

Julian Assange cuenta con órdenes de arresto en Suecia por dos delitos: violación, en el caso de Anna Ardin (identificada en expedientes de la causa como Señorita A), y acoso sexual en el de Sofía Wilen (Señorita W). Se le acusa sobre todo de haber forzado a la Señorita A, a mantener relaciones sexuales mientras ella dormía. También es sospechoso de agresión sexual a la Señorita A por haberse negado a usar condón, no obstantes que la mujer se lo pidió expresamente.

La Señorita W acusa a Assange de agresión sexual a su integridad y de coerción ilegal por haber utilizado todo el peso de su cuerpo sobre ella durante una de sus relaciones sexuales.

Los abogados de Assange dicen que la petición sueca tiene inconsistencias legales y que las relaciones sexuales fueron consentidas. Un abogado de las mujeres en Suecia criticó al Tribunal Superior por tardar tanto para adoptar su decisión. El acusado ha reiterado que todos sus contactos sexuales con ambas mujeres fueron con pleno consentimiento. En su autobiografía no autorizada se atribuye al ex hacker la declaración: puede que sea machista pero no soy violador.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks