Opinión
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Piden apoyo a la Fepade

C

on todo y las promesas de buen comportamiento de todos los actores políticos en Michoacán, el proceso electoral de ese estado ya fue a dar a los tribunales.

El equipo de campaña de la candidata del PAN al gobierno estatal, Luisa María Calderón Hinojosa, presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia penal contra el gobernador Leonel Godoy Rangel (PRD) por considerar que hay desvío de recursos públicos en favor del candidato de su partido, Silvano Aureoles. Por cierto, la abanderada panista y Fausto Vallejo, candidato del PRI, comparecieron ante la misma Fepade.

Debido a la cercanía de la fecha de las votaciones (13 de noviembre), las denuncias judiciales recuerdan el caso de Jalisco, donde el candidato que aparecía en primer sitio, el priísta Arturo Zamora, fue desbarrancado después de ser acusado, sin que se confirmara, de tener vínculos con la delincuencia.

La cosecha

La lamentable enfermedad del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, confiere nuevo valor a la propuesta de definir con toda precisión la forma de sustituir al presidente de la República, que es una de las partes rescatables de la fallida reforma política todavía pendiente en la Cámara de Diputados. En el caso de la SEP, su reglamento interior señala que la ausencia del titular la cubre el subsecretario de Educación Superior, en este caso Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Certeza en la gobernabilidad, certeza jurídica y certeza ciudadana para dar orden y rumbo a México, son los principales ejes que propone el senador y precandidato presidencial del PRI Manlio Fabio Beltrones en el ensayo El futuro es hoy. ¿Para qué queremos ganar?, el cual presentará el próximo lunes en el Palacio de Minería, a partir de las 14 horas, con participación de personajes de la vida política y académica, como José Woldenberg, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas.

En marzo próximo, los mandos de primer nivel y medio superior de los cuerpos de seguridad del estado de México y de las centrales de emergencia C4 habrán cumplido la certificación de los exámenes de control de confianza, aseguró el gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante una visita a Villa Nicolás Romero, donde pidió a Salvador Neme, quien desde este jueves será el secretario de Seguridad Ciudadana, realizar las acciones necesarias para cumplir esta meta.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, confirmó que el sol azteca irá en coalición total con los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), por lo cual presentarán candidatos comunes a la Presidencia de la República, senadores y diputados.

Conforme a la convocatoria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el presidente Felipe Calderón designó a Francisco Javier Mendieta Jiménez director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para el periodo 2011-2015.