Política
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incesante aumento de indignados
Veteranos de guerras marchan en NY en apoyo a Ocupa Wall Street

“Odio tener que decirlo, pero el sueño americano se volvió pesadilla para nosotros”

Foto
Un integrante del movimiento Ocupa Wall Street y un hombre de negocios discuten en Nueva York. La pancarta dice: Ley de reforma del empleo en EU. El 99 por ciento desea y merece empleos para personas con alto nivel de estudios y calificación; prestaciones de salud, jubilación y desempleo; pago justo y derechos de negociación. Tope a salarios de los altos directivos empresariales. Los empleos deben durar más que un periodo de gobiernoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 3

Nueva York, 2 de noviembre. Como veterano con dos periodos de la guerra en Irak, ésta es la única ocupación en que creo, declara –ante el plantón de Ocupa Wall Street– Joseph Carter, integrante de un contingente de veteranos de guerra que este miércoles se pronunció en apoyo a este movimiento.

La marcha de veteranos de las luchas armadas en Irak, Afganistán y Vietnam cruzó la zona financiera de Nueva York a ritmo militar para llegar a la plaza Libertad, donde fueron ovacionados y saludados con un bienvenidos a casa. Uno de ellos expresó ante el plantón: somos veteranos, somos el 99 por ciento. Juramos proteger la Constitución de Estados Unidos. Por eso estamos aquí, para apoyar el movimiento Ocupa.

Por demasiado tiempo nuestras voces han sido silenciadas o ignoradas a favor de las de Wall Street, los banqueros y los empresarios, quienes con su dinero controlan a los políticos y hacen que el gobierno no rinda cuentas al pueblo, afirmó Carter ante el plantón.

Explicó que durante 10 años las guerras han enriquecido a uno por ciento (de la población) y dejado al país con una generación de veteranos traumatizados y heridos. Como veterano, como miembro del 99 por ciento, esto es inaceptable para mí. Hago un llamado a todos los veteranos que sienten lo mismo a sumarse a los plantones Ocupa por todo el país. Yo soy veterano y yo soy el 99 por ciento.

El veterano marino Joshua Sheppard, participante en Ocupa San Francisco, recordó a su amigo Scott Olsen, quien fue herido el martes pasado en Oakland al ejercer su derecho a la libre expresión. Aquellos en el poder se sienten amenazados porque queremos recuperar el poder que nos pertenece, apuntó.

Scott Olsen apoya este movimiento porque se opone a la injusticia económica que amenaza nuestro país. Si ustedes continúan luchando en solidaridad pacífica, la justicia se hará.

Otro declaró: rehusé órdenes de ir a Irak porque sabía que las corporaciones que lucran con la guerra son las mismas que aquí se benefician de las injusticias. Los pueblos de Irak y Afganistán también son del 99 por ciento. Las mismas empresas que destruyeron sus vidas allá son las que están destruyendo nuestras vidas aquí.

Uno más declaró que sufre síndrome postraumático, como tantos otros veteranos de estas luchas armadas, por lo cual, aunque ya estemos de regreso en casa, la guerra continúa para nosotros. Necesitamos la ayuda de la comunidad local.

Otro más, Paul Sylvester, aseveró que después de 13 meses en Irak decidió entregar sus municiones y rehusó cumplir más órdenes. Opté por no llevar mi infierno al pueblo de Irak, agregó.

En entrevistas con medios al concluir el evento, los veteranos explicaban por qué participan en el movimiento Ocupa.

Lo de Irak fue una ocupación ilegal, y hemos cometido un genocidio cultural ahí y en Afganistán. No puedo mantener mi silencio mientras mi gobierno envía robots aéreos para asesinar a civiles, mientras mi país mata, mientras se dedique al imperialismo y la conquista, contó uno. “Odio tener que decirlo, pero el sueño americano se ha vuelto una pesadilla para nosotros”, comentó otro, el soldado Wright.

El veterano Nathan Lewis relató: “estudié historia; antes me encantaban los estudios sociales, pero me mintieron, me dijeron que mi país era una nación benévola, que siempre tenía buenas intenciones. Pero cuando empecé a leer historia me di cuenta de que lo del sueño americano es hueco, que la política exterior ha sido atroz. Ahora espero que el movimiento Ocupa continúe creciendo para transformar este país”.

El acto fue organizado por Veteranos de Irak contra la Guerra con el propósito de crear una nueva entidad: Veteranos con el 99 por ciento.