Política
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incesante aumento de indignados

Periodistas denuncian agresión y amenazas de policías

Movilizaciones en la urbe fronteriza y el DF contra la golpiza a activistas
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 4

Organizaciones de la sociedad civil y la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez protestaron por separado por la golpiza que policías municipales propinaron el martes en esa urbe chihuahuense a 27 activistas y dos comunicadores.

Los detenidos fueron consignados ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por los supuestos daños a un banco (en cuya pared pegaron cruces de papel), lesiones a un policía municipal (cuya identidad no se ha revelado ni se ha presentado certificado médico) y delitos contra la salud (porque presuntamente se encontró un cigarro de mariguana a un detenido).

La asociación de periodistas informó que sus compañeros fotógrafos Ramiro Escobar, de Radio NET, y Christian Torres, de El Diario de Juárez, salieron libres la noche del martes, y ayer señalaron que fueron golpeados por los policías municipales y amenazados para que no dijeran nada, por lo cual acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) zona norte, donde presentaron denuncia contra los agentes.

La FGE informó anoche que 12 de los detenidos fueron liberados tras pagar una fianza de 500 pesos. Fuentes de la dependencia sostuvieron que los restantes saldrían durante la madrugada de este jueves.

En la ciudad de México, jóvenes del movimiento Indignados y de otras organizaciones civiles también repudiaron la represión.

Durante una concentración en el campamento que mantienen frente a la Bolsa Mexicana de Valores, en Paseo de la Reforma, demandaron la liberación de los detenidos en Juárez, castigo a los responsables de las agresiones y cese a la política sistemática de represión de las autoridades de todos los órdenes de gobierno.

Tras leer varios pronunciamientos, estudiantes universitarios e integrantes del movimiento Indignados y de la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización se trasladaron a la sede de la representación del gobierno de Chihuahua en la ciudad de México, donde insistieron en sus demandas.

En Ciudad Juárez, el Frente Plural Ciudadano exigió en conferencia de prensa la liberación de los activistas. Leticia Chavarría, de las mesas de articulación ciudadana, aseveró que la actitud del secretario de seguridad pública municipal, Julián Leyzaola –a quien acusan de violar los derechos humanos de manera sistemática en Juárez, como hizo en Tijuana–, “no es un hecho aislado, porque la semana pasada detuvieron a los jóvenes que apoyan actividades a favor de la infancia, los cuales resultaron ‘sospechosos’ para los agentes.

La manifestación de ayer (martes) era pacífica y en los videos se muestra que los agresores fueron los policías; se utilizó exceso de violencia.

El visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Gustavo de la Rosa Hickerson, presente en la conferencia, afirmó que a nivel central ya se abrió una investigación sobre este caso, y dio a conocer que existen muchas quejas contra el actuar de los agentes policiacos, que están deteniendo a las personas por su aspecto.

Añadió que por órdenes de Leyzaola no se le permitió ver a los detenidos, por lo que no pudo ver si necesitaban ayuda médica debido a los golpes recibidos. Los jóvenes estudiantes, maestros universitarios, profesionistas como médicos e ingenieros ejercían el derecho de manifestarse, que sigue vigente, subrayó.

En la ciudad de Chihuahua, organizaciones de la sociedad civil realizaron ayer por la mañana una protesta frente a palacio de gobierno para exigir la libertad de los detenidos.