Política
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por dependencia, la SSP federal duplicará el presupuesto de la Secretaría de Marina

Al fin del sexenio el gasto para el combate a la delincuencia llegará a $668 mil millones

Actividades de inteligencia, espionaje y operaciones regulares militares, principales rubros

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 10

Al concluir su sexenio, el presidente Felipe Calderón habrá destinado 668 mil millones de pesos al combate a la delincuencia, actividades de inteligencia y espionaje y las operaciones regulares del Ejército, Fuerza Aérea, Marina, secretarías de Gobernación y Seguridad Pública (SSP) y Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con los montos aprobados para esos rubros por el Congreso de la Unión desde 2007, el gasto en seguridad creció 127.97 por ciento, al pasar de 71 mil 116 millones de pesos al arranque del gobierno calderonista –cuando ya había obtenido un aumento de ciento por ciento respecto del último año de gestión de Vicente Fox– a 162 mil 121 millones para 2012.

Por dependencia, la SSP representa el mayor aumento de gasto en seguridad, pues éste creció 197 por ciento, debido a que en el primer año de gobierno de Calderón ejerció 13 mil 664 millones de pesos y la solicitud presentada para el próximo año a la Cámara de Diputados es de 40 mil 537 millones, con lo cual duplicará el presupuesto de la Secretaría de Marina.

A los estados y municipios solamente se les han entregado 21 mil 691 millones de pesos a partir de  2010, como parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), y que para 2011 registró un recorte de uno por ciento: de 7 mil 183 millones pasó a 7 mil 124.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, Calderón planteó a la Cámara de Diputados que el FASP ascienda a 7 mil 374 millones, un ajuste de sólo 250 millones, que equivale a 2.5 por ciento adicional.

La dependencia cuyo presupuesto crece de manera exponencial es la Secretaría de Gobernación, que para este año tuvo un gasto de 15 mil 986 millones de pesos, y se solicitó que en 2012 cuente con 23 mil 537 millones.

En el inicio de la actual administración su presupuesto era de 5 mil 83 millones de pesos, lo que representaría en todo el sexenio un aumento de 363.05 por ciento.

Al respecto, el diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT), secretario de la Comisión de Gobernación e integrante de la de Defensa, refirió que el proyecto de presupuesto de Calderón para 2012 implica, en general, un aumento de 11.15 por ciento en el gasto de seguridad, y que aun así la semana pasada legisladores de PRI, PAN y PRD sugirieron un aumento de 7 mil 805 millones sólo para la Secretaría Defensa Nacional (Sedena).

La Comisión de Defensa argumentó que los 5 mil 300 millones de pesos adicionales solicitados por Calderón para la Sedena son insuficientes y representan un aumento marginal.

Sin embargo, refirió Ibarra –el único diputado de la comisión que firmó en contra la solicitud de asignaciones extraordinarias al Ejército–, desde 2007 la política del Ejecutivo de utilizar a los militares para combatir a la delincuencia organizada ha permitido que, en conjunto, la Sedena haya obtenido un incremento sexenal de 127.97 por ciento.

Desde que el Ejecutivo federal declaró la guerra a las bandas criminales hasta que termine el gobierno de Calderón, el Ejército gastará 259 mil 958 millones de pesos, o 267 mil 763 millones si la Comisión de Presupuesto primero, y el pleno de la Cámara después, autorizan la ampliación requerida por la Comisión de Defensa.

No se puede aducir que son pocos los recursos que se destinan a los militares. Además, es imprescindible ver el conjunto del sector, donde es evidente cómo la seguridad cuenta con un abundante gasto, expuso.

El legislador refirió que en contraste con la política militar de esta administración, el Ejecutivo ha descuidado otros sectores prioritarios, como la educación pública, para la que se plantean incrementos reducidos para 2012.

Por ejemplo, dijo, en educación básica el incremento sería de sólo 1.46 por ciento respecto de 2011; a media superior, 11.51; educación superior, 1.55; posgrado, 4.29, y finalmente en educación para adultos, 11.55 por ciento.