Política
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan balaceras y bloqueos en Matamoros, Tamaulipas

Matan a mando de la PF en Saltillo y dos agentes estatales

Autoridades informan sobre 19 asesinatos en siete entidades

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 14

Odilón Castañeda, agente encargado de la subsede de la Policía Federal (PF) en Saltillo, Coahuila, fue asesinado en la capital del estado por un grupo armado, informó la Procuraduría General de la República (PGR). En tanto, este miércoles hubo balaceras y bloqueos en la periferia de Matamoros, Tamaulipas.

La delegación de la PGR en Coahuila dio a conocer que inició una averiguación previa contra quien o quienes resulten responsables del homicidio de Odilón Castañeda.

Indicó que, de acuerdo con reportes preliminares, el agente falleció a consecuencia de la agresión que perpetraron varios individuos armados mientras estaba en un servicio de lavado de automóviles, ubicado en las calles Monclova y Luís Echeverría, de Saltillo. Indicó que tras el ataque, el cadáver quedó a un lado del vehículo oficial a su cargo, una camioneta Cheyenne.

Agregó que en el lugar también se dio muerte a un comandante del Grupo de armas y tácticas especiales (Gates) de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, y fueron heridos dos elementos de esa corporación; uno de ellos falleció más tarde.

En Matamoros, Tamaulipas, hubo enfrentamientos y bloqueos desde las 15 horas, cuando sujetos desconocidos combatieron a balazos en el cruce del bulevar Manuel Cavazos Lerma y Acción Cívica, en el acceso al puente internacional Ignacio Zaragoza. Después hubo bloqueos con camiones de basura, microbuses y traileres secuestrados, y se interrumpió la circulación en arterias como Francisco Villa, Lauro Villar, Solidaridad y División del Norte.

Cientos de conductores quedaran atrapados en las congestiones viales provocadas por los bloqueos, que fueron disueltos por militares cerca de las 19 horas.

En Tijuana, Baja California, efectivos del Ejército y de la policía municipal decomisaron más de seis toneladas de mariguana y detuvieron a seis personas, a quienes incautaron armas y cartuchos, informó la segunda Zona Militar.

Indicó que el operativo se aplicó a partir de una denuncia ciudadana sobre movimientos sospechosos en un domicilio del fraccionamiento Jardines de La Mesa, donde se hallaron 589 paquetes de la droga ocultos bajo un piso falso, cuyo peso total fue de 6 mil 566 kilogramos.

La yerba era custodiada por seis individuos. En el mismo sitio, militares y agentes municipales encontraron una subametralladora, una arma corta, dos cargadores y 42 cartuchos, así como tres vehículos que también fueron decomisados.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California dio a conocer que Ernesto Flores Gallego, funcionario del Nuevo sistema de justicia penal de la entidad, fue agredido a balazos por una confusión de sicarios que buscaban asesinar a un integrante de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la PGJE, vecino del abogado, que fue herido en hombro, abdomen y brazo izquierdos.

Mientras, el presidente municipal de Los Cabos, Baja California Sur, José Antonio Agúndez Montaño, informó que en los próximos días concluirá sus labores el director de seguridad pública y tránsito, Lenin Rodríguez Aguilar. La salida del funcionario se anunció luego que el pasado fin de semana hubo balaceras en el fraccionamiento Brisas del Pacífico y la plaza comercial Sendero, en Cabo San Lucas.

En tanto, ayer se documentaron 19 asesinatos que tendrían relación con la delincuencia organizada: siete en Chihuahua, tres en Guerrero, dos en Nuevo León, dos más en Nayarit –donde dos motociclistas asesinaron a jóvenes que conversaban a un lado del libramiento carretero a Tepic– y dos en Durango, uno en el estado de México, otro en Jalisco y uno más en Morelos.