Política
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usuarios y sindicatos piden creación de una comisión reguladora

Entregan hoy en San Lázaro 1.5 millones de firmas contra tarifas de electricidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 18

A fin de demandar la creación de la comisión reguladora de tarifas eléctricas, este jueves se entregarán a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados más de 1.5 millones de firmas de usuarios, sindicatos, organizaciones sociales y urbanas contra los altos cobros del servicio.

La petición a los legisladores es que se atienda una de las demandas más sentidas de la población: acabar con los abusos en el cobro del suministro eléctrico, que en algunas zonas y entidades se ha incrementado en 300 por ciento, sin causa justificada.

Señaló lo anterior el diputado del PRI y dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas. Expuso que se había puesto una meta de recolectar un millón de firmas, pero ésta se incrementó a millón y medio.

El dirigente tuvo ayer un encuentro con otros diputados priístas que entregaron paquetes con miles de firmas de ciudadanos inconformes con el arbitrario cobro del servicio. Indicó que con este respaldo ciudadano y el de 230 legisladores se pugnará por reformar la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, para crear una comisión reguladora de tarifas que aplique los cobros de acuerdo con la inflación y de manera transparente.

Indicó que ante el desdén de las autoridades a los reclamos de la población y la negativa de la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de dar curso a la iniciativa para crear una instancia reguladora de las tarifas, decidimos impulsar este movimiento nacional de firmas en defensa de los que menos tienen y que más están resintiendo los abusos en el cobro de la electricidad.

Los paquetes con las firmas llegaron desde comunidades y municipios de Colima, Jalisco, Yucatán, Chiapas, Guerrero, Nuevo León, Nayarit, Sonora y Oaxaca, así como de colonias populares de delegaciones del Distrito Federal.