Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asistirán obispos a Los Pinos
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 40

Con motivo del comienzo de la 92 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos fueron invitados el próximo lunes a Los Pinos para saludar al presidente Felipe Calderón, informó Manuel Corral Martín, secretario de relaciones institucionales de la CEM, quien precisó que se prevé que la visita de cortesía sea por la tarde.

En entrevista, el sacerdote precisó que la invitación que les hizo el mandatario es abierta a todos los jerarcas católicos. Se prevé que en la 92 asamblea estén presentes más de 130 obispos.

Corral Martín descartó que se vaya a tratar algún tema en especial con el Presidente, y señaló que no es la primera vez que al comienzo de una asamblea los obispos son invitados a Los Pinos. Ya ocurrió con el ex presidente Ernesto Zedillo en la apertura de una asamblea plenaria.

Expuso que los obispos estarán encabezados por el presidente de la CEM, el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, y añadió que ese lunes, pero en Casa Lago, Cuautitlán Izcalli, se realizarán las vísperas y después se hará la apertura oficial con discursos de Aguiar y del nuncio apostólico en México, Christophe Pierre.

Recordó que en esta asamblea plenaria el tema principal que los obispos abordarán es la educación; la coordinación de los trabajos estará a cargo la Dimensión de Pastoral Educativa, perteneciente a la Comisión Episcopal para la Pastoral Profética. A la reunión de obispos está confirmada la presencia del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila.

Sobre el tema que tratarán los obispos, Corral Martín dijo que la idea es analizar cómo desde la Iglesia católica y el evangelio iluminamos esta realidad educativa y remarcó que ni esta institución religiosa ni sus jerarcas buscan que se impartan su credo en las aulas, porque la educación pública debe ser laica.

Agregó que tampoco hay afanes de querer modificar el artículo tercero constitucional. Lo que dicen los obispos es que los padres y tutores tienen derecho a decidir si quieren, que a sus hijos se les enseñe religión; si así lo quieren tienen la opción de enviar a sus hijos a escuelas de inspiración católica, si es el caso, o mandarlos a cursos que se den en las iglesias.

Subrayó que una educación laica no está reñida con la difusión de valores. No tiene por qué estar desprovista de valores universales como el respeto a la persona, a las ideas, la solidaridad, el compromiso, la no discriminación, el respeto a la vida e incluso poner énfasis en la conciencia ciudadana y la participación; y sí muchos coinciden con los del evangelio.