Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Educación Pública ha actuado como si fuera autista, lamentó Gabriel Vargas

Acudirá OFM al Senado para que restituya filosofía y humanidades en bachillerato

Desea que los candidatos a la Presidencia se comprometan con la impartición de estas materias

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 41

El Observatorio Filosófico de México (OFM) acudirá mañana al Senado para plantear un nuevo acuerdo que permita restituir la filosofía y las humanidades en los planes de estudio de bachillerato, pues hasta el momento la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha actuado como si fuera autista.

En entrevista, el coordinador del OFM, Gabriel Vargas, advirtió que buscarán por todos los medios que se implemente, como debe ser, la lógica, la ética, la estética y la introducción a la filosofía en el nivel medio superior; incluso, buscarán un encuentro con los candidatos a la Presidencia, una vez que se definan, con el propósito de que se comprometan con estas disciplinas.

En la reunión que sostendrán con la Comisión de Educación del Senado, encabezada por la panista María Teresa Ortuño, el OFM –quien también recibió el respaldo del 16 Congreso Internacional de Filosofía a través de una declaratoria realizada por cientos de académicos de diversas casas de estudio y agrupaciones a nivel nacional e internacional– realizará seis demandas.

Entre ellas, restituir las humanidades en la Reforma Integral de la Educación Media Superior; establecer que las asignaturas del área de la filosofía sean básicas y obligatorias; así como implementar los cursos de estas materias con sus nombres clásicos: lógica, estética, introducción a la filosofía.

Además de implementar criterios para que dichas asignaturas sean impartidas por profesionales del área, pues tal parece que la SEP ha establecido una nueva figura que se llama profesor milusos, quienes lo mismo dan una clase de inglés que de ética, por lo que los resultados son terribles, señaló Vargas.

El OFM también pedirá que la SEP aclare por qué decidió designar a una entidad privada, como el Consejo para la Evaluación del Tipo Medio Superior, para que valore si las universidades integran o no las disciplinas filosóficas.

Así, propondrá la redacción de un documento aprobado por las autoridades como la SEP, el Consejo Nacional de Autoridades Educativas y la comunidad filosófica representada por dicho observatorio, en el que se precisen las anteriores medidas con aplicación legal. Esto, para lograr un nuevo acuerdo que permita de una vez por todas darle a las humanidades y a la filosofía el lugar que se merecen.

Así como hay muchos tipos de violencia en el país, dijo Gabriel Vargas, hasta el momento las autoridades han realizado violencia contra las asignaturas humanísticas. Advirtió que la subsecretaría de Educación Media Superior, encabezada por Miguel Ángel Martínez, organiza un foro que se realizará del 14 al 16 de noviembre próximos en el que se pretende hacer una especie de festival, feria o montaje para simular un apoyo a la filosofía que carece de todo sustento en los hechos, por lo que el OFM rechazó participar.