Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PEF 2012 descuida programas de salud sexual y reproductiva, señala

Crecen recursos del Seguro Popular, pero sin claridad en su destino, denuncia ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2011, p. 41

El presupuesto del Seguro Popular sigue en aumento y para el próximo año representará 60 por ciento de los recursos asignados a la Secretaría de Salud (Ssa), pero no existe transparencia sobre su destino, principalmente en los programas de acción específicos relacionados con la salud sexual y reproductiva, advierte un análisis de la Coalición por la Salud de las Mujeres.

En cambio, dice, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 es muy claro al plantear disminuciones en otros rubros como la reducción de la mortalidad materna, la prevención y atención del VIH/sida, la planeación y desarrollo en salud, entre otros.

Para inversión en infraestructura, el Ejecutivo solicitó a los legisladores la autorización de recursos mínimos (mil millones de pesos), como lo ha hecho a lo largo del sexenio. Ha sido decisión de los diputados aprobar ampliaciones presupuestales significativas, como en 2009, cuando la Ssa ejerció más de 8 mil millones de pesos para la construcción de centros de salud y hospitales en los estados de la República.

La petición del PEF 2009 había sido de menos de mil millones de pesos, resalta el estudio de las organizaciones civiles de mujeres. Para 2012, nuevamente, el requerimiento del gobierno se limita a mil millones de pesos, a pesar de que existen obras inconclusas en diferentes estados de la República y que el país todavía está lejos de garantizar el acceso a la salud, medido en número de camas de hospital disponibles por cada mil habitantes.

A escala nacional, la tasa promedio es de 1.7 camas por mil, pero entre los sectores de la población que carecen de acceso a la seguridad social y por lo tanto, son beneficiarios del Seguro Popular, el indicador es de 0.63; más grave es la situación que prevalece en las zonas de mayor marginación, donde la tasa es de 0.1 camas por mil habitantes, resalta el estudio.

En la discusión del PEF 2012 en la Cámara de Diputados, las organizaciones civiles nuevamente, tendrán que recurrir a los legisladores –particularmente a las legisladoras– para que aprueben ampliaciones de recursos económicos destinados a estrategias prioritarias contempladas en el anexo 10 del PEF 2012.

Resalta el caso de la reducción de la mortalidad materna, programa que en 2011 dispuso de casi 300 millones de pesos y para 2012, la propuesta es bajarle a 242 millones.

El programa de atención a la salud reproductiva y la igualdad de género en salud contó en este año con mil 401 millones de pesos, mientras la petición para el próximo se redujo a 497.9 millones. Otro rubro afectado por los recortes es el de prevención y atención de VIH/sida, que pasaría de 97.64 millones de pesos a 65.80 millones, a pesar de que el número de personas afectadas por la enfermedad no ha disminuido, y, por el contrario, cada año se suman nuevos pacientes.