Capital
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorgan la Medalla al Mérito Ciudadano a la historiadora e investigadora universitaria

Exhorta Galeana a abatir rezagos y extender logros alcanzados en el DF

Considera la violencia familiar como el origen de la mayor parte de los males que aquejan a la sociedad

Las mujeres no somos un grupo vulnerable más, dice

Urge atender sus necesidades

Foto
La historiadora e investigadora de la UNAM Patricia Galeana (centro) recibió ayer la Medalla al Mérito Ciudadano que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por su labor en favor de los derechos humanos. La acompañan Luis González Placencia, Beatriz Rojas, Alejandra Barrales, José Narro Robles, Mariana Gómez del Campo, Aleida Alavez y Jorge CarpizoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 39

En sesión solemne, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) otorgó ayer la medalla al Mérito Ciudadano 2011 a la historiadora Patricia Galeana Herrera, por su labor en favor de los derechos humanos, en particular de las mujeres.

La galardonada advirtió que la violencia familiar es el origen de la mayor parte de los males que aquejan a la sociedad y un factor criminógeno determinante.

En la tribuna del recinto legislativo, advirtió que en la capital del país, seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia y nueve de cada 10 la padecieron desde el noviazgo.

Galeana Herrera, entre cuyos logros se encuentra la instalación del primer refugio para la protección de las mujeres, así como el Museo de la Mujer, expresó que no son un grupo vulnerable más, sino la mitad de la población, por lo que es urgente atender mejor sus necesidades, con políticas de género formales.

Originaria del Distrito Federal, urbe que calificó de la más abierta y tolerante del país y gran parte de América Latina, donde las mujeres ejercen sus derechos y los viven plenamente, señaló qure la lucha por el reconocimiento de los derechos de este sector de la población aún no concluye.

En el país, agregó, existen 18 estados con leyes que criminalizan a las mujeres por decidir sobre su propio cuerpo, por lo que es pertinente que haya más instituciones y espacios como los que existen en el Distrito Federal, para generar una cultura de respeto a la persona humana.

Tenemos la obligación moral de abatir los rezagos que aún enfrentamos y extender los logros obtenidos en nuestra ciudad a todo el país. La mejor forma de medir el grado de civilización de un pueblo es la situación de sus mujeres, refirió.

La presidenta de la comisión especial para la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano, Beatriz Rojas, confió en que este reconocimiento sirva para visualizar la importancia del trabajo de las mujeres, pues la historiadora ha demostrado que desde la academia no sólo se crea la teoría, sino se explica cómo se aplica en beneficio de la población.

Su labor en la sociedad civil constituye el mejor ejemplo de que la teoría y la práctica son un eje fundamental para promover los grandes cambios en la ciudad en todos los ámbitos, apuntó.

Durante la ceremonia, privaronpor momentos la incertidumbre y el enojo de algunos diputados locales, ya que no se sabía dónde estaba la medalla que se entregaría a la universitaria.

La sesión ya había comenzado y a Patricia Galeana sólo se le había otorgado el diploma enmarcado, pues la presea seguía sin aparecer. Al final llegó el galardón y se pudo completar el reconocimiento a la historiadora.

Patricia Galeana Herrera es maestra en historia de México y doctora en estudios latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.