Capital
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza a operar primer tramo de la Autopista Urbana de Peaje

La vialidad corre de San Esteban al Deportivo Israelita; este mes será gratuito

Acude Ebrard a San Lázaro a defender recursos para el Distrito Federal

Foto
Aspectos de tramo de la vialidad que fue abierta ayerFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 41

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró ayer el tramo cero del segundo piso, que va de San Esteban al Deportivo Israelita, con longitud de un kilómetro y capacidad de 3 mil 600 vehículos por hora, que funcionará en sentido norte-sur, de las 5 a las 12 horas, para sincronizar los horarios y direcciones del estado de México hacia el Distrito Federal.

A 10 meses de que comenzó la construcción de la Autopista Urbana de Peaje, la primera inversión privada en infraestructura vial en la historia de la ciudad y la más importante en los pasados 40 años, que equivale a hacer en dos años todo el Anillo Periférico, desde el Toreo hasta Cuemanco, se pone en funcionamiento este tramo, que será de acceso gratuito hasta diciembre.

En diciembre la obra llegará a Palmas, con lo cual se tendrán a finales de año 4.5 kilómetros de nuevas vialidades, que beneficiarán tanto al transporte público como a vehículos particulares, señaló el mandatario capitalino luego de recorrer la obra y cortar el listón de inauguración acompañado de su esposa, Rosalinda Bueso; el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, y el director de la concesionaria OHL, José Andrés de Oteyza.

El titular de Obras señaló que este primer tramo, con inversión de 900 millones de pesos –de un total de 8 mil millones–, beneficiará a 50 mil usuarios, ya que se ahorrarán 20 minutos, por lo que tiene sentido, con un impacto directo en las zonas del Toreo, Conscripto, Lomas Anáhuac, Lomas Hipódromo, Lomas de Tecamachalco, La Herradura y Polanco.

Denuncia Ebrard presupuesto centralista

Previamente, en la Cámara de Diputados, Ebrard, señaló que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 es el más centralista que haya presentado una administración federal en décadas, y en el caso de la capital del país se desprende un trato discriminatorio al privarla de más de 13 mil millones de pesos.

Foto

Al acudir a la Cámara de Diputados para reunirse con la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, encabezada por Alfonso Navarrete Prida, el gobernante capitalino manifestó su preocupación porque la administración federal optó por retirar recursos que ya se habían incluido en el presupuesto de 2011, y tal determinación es injusta por el trato discriminatorio a los habitantes de la ciudad de México. Hay una decisión política deliberada por retirar recursos a la capital, insistió.

Navarrete se comprometió a trabajar con todas las fuerzas políticas que convergen en San Lázaro para el gasto del año próximo sea equivalente al del presente año y no se afecte el interés y la vida de millones de ciudadanos capitalinos.

Ebrard solicitó a los legisladores de todos los partidos la asignación de 2 mil 300 millones de pesos para continuar y concluir las obras de la línea 12 del Metro; 2 mil millones de pesos para el Fondo Metropolitano del Valle de México; mil 500 millones para continuar los proyectos que den sustentabilidad hídrica a la capital; mil 100 millones de pesos para mantener, rehabilitar y renovar las 4 mil 642 escuelas públicas de educación básica; mil millones de pesos para invertir en el sistema penitenciario del Distrito Federal, que concentra a 41 mil 500 internos; 800 millones para invertirlos en la recuperación de Xochimilco; 200 millones para rehabilitar la Alameda Central; mil 500 millones para el Proyecto Cámaras Bicentenario y mil 500 millones en protección civil, concluir el relleno del Bordo Poniente y atender al Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones.

Posteriormente, Ebrard Casaubon agradeció a los intelectuales y otras personalidades que firmaron un desplegado en su apoyo, por unir fuerzas para lograr el cambio de rumbo que el país necesita. Dijo estar muy optimista de los resultados de la encuesta para elegir el candidato de la izquierda.