Capital
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que le pidieron 500 mil pesos por no divulgar videos que la perjudicarían

Presenta la diputada Esthela Damián denuncia por extorsión telefónica

La legisladora no descarta que esto tenga que ver con las elecciones del próximo domingo

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 42

La diputada federal Esthela Damián Peralta acudió ayer a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para presentar una denuncia por extorsión telefónica contra quien o quienes resulten responsables, luego de que recibió varias llamadas en las que le exigían 500 mil pesos a cambio de no difundir videos sobre supuestos líderes que hablan en su contra.

Al salir de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, donde quedó asentada su querella, la legisladora perredista precisó que las cuatros llamadas que recibió la noche del miércoles fueron breves, y en ellas le recomiendan que cuide a su familia y equipo de trabajo. Por ello decidió dar parte a las autoridades judiciales, a las que pidió actuar de manera pronta y expedita.

La también consejera nacional del PRD no descartó que el asunto pudiera estar vinculado con la próxima elección interna de su partido y confió en que el ex delegado en Venustiano Carranza Julio César Moreno no esté involucrado, pues no voy a permitir intimidaciones, chantajes o extorsión. Añadió que ya tiene levantadas ocho denuncias por diversos delitos, algunas vinculadas directamente a gente de esa demarcación.

De hecho, ayer circuló por los pasillos y las curules de la Asamblea Legislativa del DF una explicación sobre esa denuncia. De acuerdo con algunos diputados del sol azteca, Damián Peralta habría contratado a un grupo de golpeadores para que irrumpieran el pasado sábado 22 en la sede del Servicio Electoral Nacional y evitaran la distribución de boletas electorales para esta capital, lo que ocasionó que se suspendiera ese proceso para el día siguiente.

Según narran los perredistas, la gente contratada buscó a los principales líderes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) para quejarse de que la diputada federal no les pagó lo que se comprometió a darles, e incluso accedieron a que videograbaran sus declaraciones.

De hecho, ayer estuvo circulando la versión de que el legislador capitalino Julio César Moreno, también cabeza de la planilla 10, ofrecería una conferencia de prensa con esas personas contratadas, lo cual nunca ocurrió, como tampoco se dio la supuesta denuncia que él mismo presentaría ante la PGJDF en contra de su correligionaria.

Ya en entrevista, Moreno Rivera hizo un llamado a sus contrapartes para evitar judicializar el proceso interno del PRD, pues eso lo único que genera es enturbiar más el ambiente previo a los comicios de este domingo en el Distrito Federal.

Comentó que si bien hay asuntos que se deben investigar y sancionar, esto será dentro de las instancias propias del partido, como la Comisión de Garantías y Vigilancia, a la cual dijo que él mismo acudirá hoy para presentar una solicitud de retiro de derechos partidistas de Esthela Damián.

Llamamos a la voluntad, al diálogo y sobre todo a la voluntad de sacar adelante la elección, y que ya no enturbien más el ambiente, que si hay denuncias o quejas que sean ante los órganos del partido, y no ante instancias extrapartidistas, y no judicializar el proceso, porque eso es volver a poner en ruta crítica las votaciones, concluyó.

Por otra parte, junto con la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, el líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, salió de la reunión del DIA para encontrarse con Ebrard, con el objetivo de garantizar la realización de las elecciones internas de PRD en la capital del país, pendientes desde el 23 de octubre pasado, para renovar sus consejo estatal y elegir delegados al congreso nacional.

Con información de Tania Sánchez