Capital
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han completado pruebas a casi 20 por ciento de los 80 mil uniformados, asegura

Imposible certificar a todos los policías para mayo de 2012: Manuel Mondragón

El problema ahora es qué hacer con los elementos que no pasen las pruebas de confianza, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 43

Aun cuando la Secretaría de Seguridad Pública del DF ha completado casi 20 por ciento de las pruebas de confianza solicitadas a los cerca de 80 mil uniformados que conforman la corporación, es prácticamente imposible certificar a todo el personal para mayo de 2012, como solicita el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), aseguró el titular de la policía capitalina, Manuel Mondragón.

Aseguró que para completar el total de las pruebas se requerirían alrededor de 510 personas entre poligrafistas, sicólogos y trabajadores sociales especializados, recursos con los que actualmente no cuenta la dependencia a su cargo.

Al término del programa de chatarrización de la SSP-DF el funcionario aseguró que ningún mando medio ni superior ha fallado en las pruebas de confianza efectuadas por autoridades federales.

El problema ahora, aseguró, que tienen el DF y el resto de los estados es saber qué hacer con aquellos elementos que no aprueben el examen.

Explicó que la dependencia a su cargo tiene la encomienda de trabajar en una propuesta para certificar a la mayoría del personal de base y que el modelo pueda ser llevado por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a la próxima reunión con gobernadores, como presidente de la Conago.

Mondragón detalló que hasta ahora prácticamente todos los gobernadores señalan la imposibilidad de lograr la certificación total con los recursos existentes, ya que no sólo falta presupuesto, sino técnicos en estudios de poligrafía.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) analiza los mecanismos para realizar una evaluación más rápida de certificación a los cuatro mil elementos que conforman la policía de investigación.

Durante la puesta en marcha de la feria de servicios en la delegación Azcapotzalco, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera, destacó que todo el personal de nuevo ingreso a la institución está evaluado, mientras que a la mayoría de la población policial se le tiene que aplicar exámenes de control de confianza, socioeconómico, toxicológico y físico.

Para ello se estudian propuestas como la hecha por el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien señaló que las pruebas para los altos mandos de las instituciones de seguridad deben ser mucho más exhaustivas, o la del gobernador de Jalisco, Emilio González, quien propone un examen que tiene que ver con la fisonomía y es más ágil, agregó el funcionario.

Mencionó que en los próximos días la PGJDF hará la propuesta del mecanismo que seguirá para la certificación de su personal al jefe de Gobierno capitalino, pues el objetivo es que todos (los elementos) estén evaluados, pero de acuerdo con sus responsabilidades.

Con información de Tania Sánchez