Capital
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se investiga su entorno cercano: Mancera

No habrá impunidad en el caso de Sinuhé Cuevas
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 43

El procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera, garantizó que no habrá impunidad, vamos a dar con quien cometió (el) homicidio de Carlos Sinuhé Cuevas, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue encontrado muerto cerca de su domicilio el pasado 27 de octubre. En tanto, alrededor de 250 estudiantes universitarios y activistas realizaron ayer una marcha para exigir el esclarecimiento del asesinato.

Mancera Espinosa explicó que se investiga el entorno del activista, es decir, el círculo cercano, trabajo (y) temas sentimentales, luego de ser cuestionado sobre la denuncia que hizo la madre de la víctima –durante una entrevista con un medio electrónico– acerca de que su hijo había sido amenazado por un grupo denominado Colectivo Revolucionario Emiliano Zapata.

Al encabezar la feria de servicios en la delegación Azcapotzalco, el procurador capitalino señaló que pidió una cita con María de Lourdes Mejía, madre de Carlos Sinuhé Cuevas, para platicar directamente con ella. En tanto, la señora Mejía, entrevistada antes de que comenzara la marcha, informó que se reunió con el subprocurador de averiguaciones previas de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, quien le aseguró que están investigando el caso y la van a apoyar; pero reiteró su demanda a las autoridades capitalinas de esclarecer el homicidio.

A la movilización, convocada por la asamblea de la Facultad de Filosofía y Letras, y que partió del Hemiciclo a Juárez con destino a la Secretaría de Gobernación, acudieron estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de las universidades autónomas Metropolitana y de la ciudad de México, así como integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El director de concertación social de Gobernación, Luis Carlos Migliavacca, recibió a una comisión de los manifestantes, a quienes les indicó que el delito es del orden común, por lo que no corresponde a las autoridades federales atenderlo, y se ofreció a hablar con el procurador capitalino para que intensifique las averiguaciones.

Familiares y amigos de Carlos Cuevas anunciaron que muy probablemente pedirán medidas cautelares para Victor Hugo Martínez y Sarid López Rodríguez, compañeros del activista asesinado.

Con información de Tania Sánchez