Capital
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 43

Recibe la CDHDF 181 quejas por tortura en reclusorios

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha recibido 181 quejas por casos de tortura cometidos por funcionarios del área de reclusorios y de la procuraduría de justicia, pero hasta ahora ha resultado difícil la investigación de esos casos, pues se carece de mecanismos eficientes para configurar ese ilícito, por lo que ante esa situación el titular de la comisión, Luis González Placencia, dijo que conjuntamente con diputados locales se reformará el Código Penal del DF para tipificar a detalle ese delito, con base en estándares internacionales

Consignan a asesino de compañero de parranda

Un sujeto que presuntamente privó de la vida a una persona en su vivienda y luego abandonó el cuerpo en calles de la colonia Independencia, delegación Benito Juárez, fue consignado por la PGJDF. Según la investigación policial, Javier Berzunza Villanueva ingirió bebidas alcohólicas en su casa con el hoy occiso el pasado 9 de octubre. Después sostuvieron una riña, durante la cual Berzunza Villanueva le provocó a su amigo más de 20 lesiones con un cuchillo y arrastró el cuerpo fuera de la vivienda hasta la vía pública. A la calle de Edzná, de la citada colonia, llegaron paramédicos, quienes certificaron la muerte de la víctima; mientras que elementos de la SSP-DF ingresaron al inmueble, donde encontraron al acusado, quien trató de escapar. El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de arraigo en contra de Berzunza Villanueva, pero una vez concluida el juez 20 penal giró la orden de aprehensión, por lo que será trasladado al Reclusorio Oriente.

Atrapan a taxista que atropelló y mató a niña

Tras atropellar a una niña de cinco años de edad, la cual falleció, el chofer de un taxi del aeropuerto capitalino fue detenido luego de que transeúntes anotaron las placas del vehículo. Los hechos ocurrieron en el Circuito Interior, en la esquina con la calle Peñoles, de la colonia Valle Gómez, donde una mamá cruzaba con su hija rumbo al kínder. De acuerdo con los testigos, el automovilista circulaba en reversa para incorporarse al Circuito cuando atropelló a la menor. Tras el percance, el conductor de la unidad con placas 364HS2 y número económico 1137 huyó. La madre de la niña, Alma Rubio Aguilar, tuvo que ser atendida por los paramédicos de la Cruz Roja que llegaron. El detenido fue trasladado a la agencia del Ministerio Público en la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 8 para deslindar responsabilidades.