Deportes
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue la disciplina que más medallas aportó a la delegación mexicana

En natación el balance es positivo, asegura Kiril Todorov

Los Juegos Panamericanos fueron de las mujeres en todos los deportes

Foto
Las mexicanas Blanca Delgado y Nuria Diosdado, durante su participación en los Juegos PanamericanosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. a15

Aunque los clavadistas brillaron con ocho oros en los Juegos Panamericanos y son la carta fuerte respecto de las demás disciplinas acuáticas, el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, sostuvo que el balance es positivo.

Explicó que si bien sólo se ganaron cuatro bronces con nadadores en piscina y aguas abiertas, dos cuartos lugares en nado sincronizado y dos sextos en polo acuático, la presencia en finales, los tiempos mejorados y lo cerca que algunos estuvieron de los podios habla de un avance.

Tras mencionar que la FMN fue la que más preseas aportó a la delegación mexicana en Guadalajara 2011 (8-4-5), Todorov comentó con realismo el tránsito a Londres 2012.

Al margen del éxito en los clavados, avizoró algunos puestos de clasificación para nadadores, tal vez la dupla de sincronizados, pero prácticamente descartó la posibilidad del equipo de sincronizados y los waterpolistas.

Nos sentimos obligados a que después de esta excelente participación que hemos tenido, en la justa veraniega podamos de nueva cuenta dar satisfacciones del más alto nivel al deporte nacional, mencionó Todorov.

Al desglosar las disciplinas, admitió que los clavados se encuentran en la punta, mientras en las otras ramas habrá que insistir en un trabajo de desarrollo a mediano y largo plazos, que llevará de dos a tres ciclos olímpicos.

Esto lo pongo en el contexto de que seamos capaces de que antes de que estos elementos se conjuguen esperemos resultados de nivel, no sólo continental, sino olímpico y mundial, asentó.

Pese a las deficiencias en la natación nacional tuvimos una actuación destacada, dijo, y resaltó la participación femenil en el nado, donde se disputaron19 finales A.

Más allá de las medallas de Fernanda González en 100 y 200 metros dorso; Rita Medrano (200 mariposa) y el relevo libre 4x200 con la misma González, Liliana Ibáñez, Patricia Castañeda y Susana Escobar, en la piscina panamericana se impusieron cuatro récords absolutos, en tanto que en aguas abiertas Iván López y Luis Escobar se ubicaron entre los 10 mejores, detalló.

En nado sincronizado resaltó el cuarto de Blanca Delgado y Nuria Diosdado, dueto en el que se tienen esperanzas de lograr un boleto a Londres 2012, aunque el equipo la tiene casi imposible pues ya están clasificados uno por continente y el anfitrión, para un total de seis plazas. Las dos restantes se dirimirán en un preolímpico para el resto del mundo.

Sobre el polo acuático, Todorov consideró un avance el sexto puesto varonil, pues ganó ese lugar a Argentina, mientras el femenil no deslució, pese a ser su primera justa internacional.

Aseguró que los hombres quedaron en segundo plano. Los juegos fueron de las damas a nivel general en todos los deportes y la natación no fue la excepción, puntualizó.