Estados
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recaban testimonios e identifican vehículo
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 36

El procurador general de Justicia del estado, Jesús Montejano Ramírez, informó que ya se recabaron declaraciones de 11 personas que presenciaron el asesinato del presidente municipal de La Piedad, Ricargo Guzmán Romero, como parte de la averiguación previa 207/2011-II.

Señaló que también se identificó el origen del vehículo en el cual viajaban los agresores del edil: se trata de una camioneta Jeep Liberty color verde militar (inicialmente se informó que era negra) con placas de Jalisco. La unidad no tiene reporte de robo, pero un día antes la esposa del propietario de la unidad fue secuestrada y al parecer logró escapar.

Montejano Ramírez señaló que las líneas de investigación van desde crimen organizado hasta posible molestia por la colocación de propaganda, así como los hechos que se han suscitado recientemente en La Piedad con motivo de la operación de fuerzas federales, estatales y municipales en contra de las bandas delictivas.

Mientras, la delegación de la Procuraduría General de la República en Michoacán inició la averiguación previa AP/PGR/MICH/LP/152/2011 por el homicidio del alcalde, asesinado de dos disparos de escopeta la noche del miércoles.

Funcionarios de la PGR informaron que la dependencia envió personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada e integrantes de Servicios Periciales para apoyar a las autoridades del estado en la investigación del homicidio, sin que ello signifique, por ahora, que las federales atraerán la investigación.

El alcalde habría sido perseguido una semana antes

Funcionarios de Michoacán revelaron que el alcalde Ricardo Guzmán fue perseguido el miércoles anterior a su asesinato luego de participar en un acto de apoyo al candidato a sucederlo en el cargo, Hugo Anaya Ávila.

Los informantes señalaron que el jefe de la policía de La Piedad es un comandante de la Policía Federal comisionado y la escolta del fallecido también estaba integrada por elementos federales, quienes en el momento del ataque no habrían estado cerca del alcalde.

El comandante de la policía de La Piedad es Miguel Ángel Rosas, quien llegó al cargo el 24 de marzo, luego que sicarios asesinaron a su antecesor, José Luis Guerrero Morales. Rosas habría sufrido un atentado el 2 de julio, cuando integrantes del crimen organizado dispararon a la comandancia de la policía municipal.