Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Encuestas mágicas

AMLO, adelante

Los tiempos de Ebrard

Sábado: Ocupa Televisa

Clase Política

Elecciones, llueve o truene

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
México SA

Víveres: precios al alza

Importación creciente

Otra guerra perdida

Economía Moral

Fin de la sociedad centrada en el trabajo pagado y visiones de futuro / XV

El posfordismo y los últimos avatares del trabajo, según André Gorz

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Magna exposición de juguetes en el Gran Palais

La Muestra

Las razones del corazón

Carlos Bonfil
Ruta Sonora

Laurie Anderson

Iberofest

Música para los dioses

Grecia, ante la inmoralidad del neoliberalismo
A

yer, en coincidencia con el arranque de la reunión cumbre del G-20 que se realiza en Cannes, Francia, cuya agenda ha sido prácticamente monopolizada por la crisis en Grecia, el primer ministro de este país, Giorgios Papandreou, decidió dar marcha atrás en su intención de realizar un referendo sobre el rescate aprobado la semana pasada por los gobiernos de la Unión Europea, el cual supuestamente salvaría a la nación mediterránea de la quiebra económica, y llamó a la oposición conservadora, articulada en el partido Nueva Democracia, a integrar un gobierno de unidad que impulse una solución a la crisis.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Mujer tzeltal lucha contra el cáncer

D

iego Sántiz López y María Terat Gómez son una pareja tzeltal del paraje de Oniltic, perteneciente al municipio de San Juan Cancuc, Chiapas. Como miles de mexicanos y pese a sus condiciones de marginación, han participado activamente en la defensa del patrimonio de la nación, específicamente de los conocimientos tradicionales indígenas sobre los recursos genéticos de las plantas en los Altos de Chiapas, amenazados por farmacéuticas trasnacionales detrás del proyecto de bioprospección (biopiratería) conocido como ICBG Maya.

El control
L

a violencia extremada por el gobierno de facto de Felipe Calderón en diversos ámbitos del país es parte de la estrategia acordada por el panista michoacano con sectores de extrema derecha de Washington para obtener la ayuda estadunidense a fin de imponer a su candidato en la silla presidencial en 2012 a cambio de seguir él entregando el control de la economía, de los recursos básicos, de la seguridad nacional y hasta de las instancias de gobierno a Estados Unidos.

Luis Javier Garrido
Ofrenda a los jóvenes
M

ientras en México marcamos con pétalos de flores de cempasúchil el camino que siguieron más de 50 mil ánimas-víctimas de la guerra contra el narco al visitarnos en la avenida Reforma, al otro lado del mundo nació la habitante número 7 mil millones del planeta. El crecimiento acelerado de la población mundial comenzó en 1950, a raíz de reducciones en la mortalidad en las regiones menos adelantadas, lo cual redundó en una cantidad estimada en 6 mil 100 millones de personas en el año 2000, casi dos veces y media la población de 1950. Y a raíz de la disminución de la fecundidad en la mayor parte de la Tierra, la tasa mundial de crecimiento demográfico ha disminuido en el lapso 1965-1970.

La historia y el tiempo dan la razón al EZLN
E

l gobierno federal y el EZLN firmaron el 16 de febrero de 1996 el acuerdo en materia de derechos y cultura indígenas. Era el primer tema de la agenda pactada entre la delegación zapatista y su contraparte gubernamental. Llegar a ese momento fue el resultado de múltiples esfuerzos colectivos e individuales. Muchas provocaciones se tuvieron que sortear, para poder lograr un primer acuerdo que permitía albergar una esperanza de cambios en nuestro país.

Gabriela Rodríguez
Jaime Martínez Veloz
La dificultad para manejar nuestros desacuerdos
C

uando millones de personas en todo el mundo empiezan a ocupar los espacios públicos, calles y plazas, edificios abandonados por el mercado y edificios de instituciones estatales, aparecen nuevos debates que afectan, de modo casi inevitable, a las fuerzas que luchan por un mundo nuevo. En meses recientes se han hecho visibles serias contradicciones que afectan a los movimientos tanto del centro como de la periferia, a los que actúan tanto en países gobernados por fuerzas conservadoras como de izquierda.

Las sombras de la relección
Foto
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acompañado de su esposa, Rosario Murillo, durante la entrega de títulos de propiedad el pasado lunes en Managua. El mandatario busca un tercer periodo de gobierno Foto Ap
Raúl Zibechi
Carlos F. Chamorro *
Los derechos humanos de las mujeres en México
H

e sido una mujer afortunada. Nací en esta ciudad de México, una de las urbes con más historia y fuerza cultural del mundo, que es hoy la ciudad más abierta y tolerante del país y de buena parte de América Latina. Una isla en medio de la misoginia y del fanatismo. Nuestra ciudad va a la vanguardia de todos los estados del país en el tema de los derechos humanos de las mujeres. Aquí somos ciudadanas plenas, podemos decidir sobre nuestras vidas y se respetan las preferencias sexuales de cada persona.

¡Lo que aún puede Goya!
N

éstor de Buen, en su artículo del domingo anterior publicado en nuestro periódico, comenta que muchas veces, terminada alguna lectura, se acerca al librero de novelas para iniciar una nueva.

Patricia Galeana*
José Cueli