Política
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según el titular de Seguridad Pública, se advirtió a marchistas que evitaran afectar a terceros

Me pagan para trabajar, afirma Leyzaola sobre represión contra activistas en Juárez

Fueron liberados 28 indignados; sigue preso el que habría intentado quitar el arma a un policía

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 17

Ciudad Juárez, Chih., 3 de noviembre. El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, titular de la secretaría de seguridad pública municipal, dijo respecto a la detención de activistas de los grupos Indignados Juarenses y Movimiento por la Paz, ocurrida el martes pasado: hay que dejar bien claro que me contrató el presidente municipal (Héctor Murguía Lardizábal) y recibo un sueldo que me compromete a cumplir con las funciones que tengo asignadas, entre las cuales está proteger los bienes de las personas.

En conferencia de prensa, afirmó que los grupos convocaron a una marcha, y fue cuando se intentó contactarlos para ofrecerles apoyo vial y evitar cualquier accidente, además de comentarles que hacer pintas en lugares privados no es correcto.

Indicó que los participantes en la movilización El luto no basta: jornada de coraje y resistencia, para protestar por las más de 9 mil muertes documentadas en Juárez de 2008 a la fecha, “intentaban pintar 9 mil cruces a lo largo de las avenidas por donde iban a cruzar. Yo les dije: ‘lo que deben hacer para poder llevar a cabo eso es ir con los propietarios y recabar las 9 mil autorizaciones para las pintas, de lo contrario están violentando los derechos de terceros’”, a lo que no hubo respuesta.

Dijo que “el policía está investido de una autoridad y además se tiene que hacer respetar dicha autoridad; estas personas los agredieron física y verbalmente. Los bañaron con engrudo, les echaron pintura en los uniformes, con una intención de confrontación y con una agresividad que no queda en un grupo que dice que está haciendo una acción por la paz.

Todavía uno de ellos va y le saca el arma a un oficial, le desenfunda el arma, situación que es muy grave, y más viniendo de un grupo que habla de pacifismo. Cuando estaban detenidos fui personalmente y les expliqué la situación; les dije que no podían agredir a la autoridad ni violentar los derechos de personas pintando en propiedad privada, y como a la hora llegó otro grupo de los mismos manifestantes y empezaron a pintar y arrojar pintura sobre las instalaciones de la policía, ahora sí en una abierta intención de agresión, sostuvo.

Leyzaola agregó que los manifestantes transgredieron los derechos de terceras personas; violentan la ley al pintar una propiedad privada. Nosotros tenemos una queja en el 066 donde ciudadanos denunciaron las acciones de estas personas. ¿Cómo tenemos que actuar? ¿Qué tengo que decir a los ciudadanos que hicieron la queja? ¿A los dueños de la propiedad dañada? ¿Que no puedo intervenir porque pertenecen a determinado grupo? No, no puedo hacer eso, porque si no actúo conforme a mis obligaciones yo sería corrupto, porque estaría cobrando sin trabajar, y eso de mí nunca lo van a tener.

Salieron libres 28 de los 29 manifestantes del grupo Indignados y de otras organizaciones civiles, al pagar una fianza de 500 pesos cada uno la noche del miércoles, luego de declarar ante el Ministerio Público de la Fiscalía General Justicia del Estado por el presunto delito de daños que se les atribuye.

Gigue preso Gero Fong, uno de los líderes del movimiento, quien supuestamente intentó quitar la pistola a un agente, lo cual no se ha acreditado con pruebas ante la autoridad investigadora. Los miembros del grupo Indignados Juarenses estuvieron detenidos aproximadamente 24 horas, y algunos aseguraron que fueron golpeados cuando ya estaban arrestados. En tanto, organizaciones civiles de la capital de Chihuahua se manifestaron frente al Congreso local, donde exigieron la destitución de Leyzaola Pérez por los actos de barbarie ejercidos por elementos municipales.