Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El político afroestadunidense busca la candidatura presidencial

Crecen las recaudaciones del republicano Cain, pese a acusaciones de agresión sexual
Foto
Herman Cain, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, hace unos días en el Club Nacional de Prensa en Washington. El político muestra un panqué con su eslogan 9-9-9, en referencia a su plan fiscalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 33

Washington, 3 de noviembre. Herman Cain, aspirante a candidato presidencial por el Partido Republicano, recaudó 1 millón de dólares en donaciones en los últimos días, a pesar de las acusaciones de abuso sexual que han sacudido su campaña, informó este jueves un portavoz del equipo del político afroestadunidense. Su contrincante, el gobernador de Texas, Rick Perry, sostuvo que él no fabricó las acusaciones contra Cain para aventajarlo en la carrera por la candidatura, de cara a los comicios del año entrante.

En las primeras dos semanas de octubre Cain recibió 2 millones de dólares. Hasta entonces había obtenido unos 5.2 millones de dólares desde su ingreso a la carrera presidencial, en mayo pasado.

Cain ha reiterado su inocencia ante acusaciones de agresión sexual de al menos tres mujeres, ocurridas presuntamente cuando el candidato dirigía la Asociación Nacional de Restaurantes, en la década de los 90. Los cargos por abuso fueron revelados el domingo y su equipo recaudó 1 millón de dólares desde entonces.

El republicano reconoció el pasado lunes que fue acusado en la década de los 90 de acoso sexual, pero aseguró que las denuncias eran falsas y fueron archivadas. Este miércoles una tercera mujer acusó a Cain de hacer comentarios y gestos sexualmente agresivos.

Los seguidores de Cain en todo el país le han dado su apoyo y estamos motivados por su respaldo, dijo en un correo electrónico JD Gordon, portavoz de la campaña del empresario republicano.

A su vez, Rick Perry desmintió haber fabricado acusaciones sobre acoso sexual contra su rival, reportó hoy la cadena televisiva ABC News. La víspera, el empresario acusó al equipo de campaña del gobernador de Texas de urdir esas patrañas para perjudicarlo políticamente.

Perry negó conocer con anterioridad la información que señala al empresario como acosador sexual, informó la televisora.

Nos enteramos de las inculpaciones al publicarse en la prensa. Mi equipo asesor no tuvo nada que ver con eso, aseguró Perry.

Cain es el único contendiente afroestadunidense entre los ocho candidatos en pugna para enfrentar al presidente Barack Obama el próximo año.

Aunque nunca ha ejercido un cargo público, su popularidad creció en las últimas semanas y las cifras señalan que en cuanto a intención de voto, se encuentra casi empatado con el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney.

Un sondeo divulgado por el Instituto Encuestador de la Universidad de Quinnipiac, reveló que Romney acapara 42 por ciento de apoyo, seguido por Cain, con 40 por ciento. El gobernador de Texas, Rick Perry, bajó de 44 por ciento obtenido el mes pasado a 36.