Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataque aéreo israelí mata a dos palestinos en la franja de Gaza

Tel Aviv congela aporte a la Unesco en represalia a admisión de la ANP

Medidas como esa decisión no avanzan hacia la paz: Benjamin Netanyahu

Foto
Palestinos y activistas extranjeros se manifiestan en la ciudad cisjordana de Ramalá contra el sitio militar israelí a la franja de GazaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de noviembre de 2011, p. 34

Jerusalén, 3 de noviembre. Israel anunció este miércoles la congelación de su contribución anual a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho el pasado lunes.

Israel destinará los 2 millones de dólares que aportaba a la Unesco en proyectos para la cooperación regional, señaló mediante un comunicado la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El jefe de Estado dijo que medidas como la decisión de la Unesco no avanzan hacia la paz, sino que se distancian de ella. El único camino para alcanzar la paz son las negociaciones directas sin precondiciones.

La Unesco aceptó el lunes a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como su miembro 195.

Israel reaccionó a la decisión de la organización congelando las transferencias de impuestos que recauda en nombre de la ANP y anunciando la aceleración de la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén este.

Estados Unidos, opuesto a la medida de la Unesco, suspendió también el pago de sus aportaciones a la organización.

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, solicitó en septiembre a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la aceptación de Palestina como miembro.

El Consejo de Seguridad de la ONU prevé debatir la solicitud palestina el 11 de noviembre. Se espera que Washington bloquee la discusión con su poder de veto.

Mientras, dos palestinos fallecieron y otro fue herido hoy por la tarde por un ataque aéreo del ejército israelí en el norte de la franja de Gaza, informaron los servicios de urgencia palestinos.

Fuentes de la seguridad palestina aseguraron que los combatientes árabes dispararon contra miembros de civil de las fuerzas especiales israelíes en territorio palestino, en el sector de Al Sudaniya, cerca del puerto de Gaza.

Un tanque israelí disparó tres obuses y un helicóptero sobrevoló la zona, precisaron las fuentes palestinas a los medios.

Por último, el Reino Unido y Francia no bloquearán con sus votos una posible admisión de Palestina en Naciones Unidas, informaron esta noche los embajadores de esos dos países europeos ante la ONU, durante una sesión del organismo mundial.